Presupuesto…¡NOW!

¿Debo tener un presupuesto? Pues esta es una pregunta que muchas personas se hacen diariamente. Se que a algunas personas se nos hace fácil este tema, pero a otras la situación se le complica. Es más, en ocasiones la palabra “presupuesto” es parte del small talk que la gente utiliza conmigo (ugh…cómo odio el small talk), pero de allí se desencadena una cantidad de ideas y formas de presupuestar que en realidad no están del todo mal.

El presupuesto es una herramienta esencial dentro de la vida de cualquier ser humano. En pocas palabras, esto te ayuda a lograr tus metas y a limitar tus gastos. Honestamente, no sé qué haría sin un presupuesto mensual. Yo comencé a trabajar y generar ingresos a mis 20 años. No ganaba mucho, pero estaba segura de gastármelo todo. No tenía el habito de ahorrar, ni una clara visión de lo que quería en el futuro (todavía sigo sin saberlo ¡jajajaja!). No recuerdo en qué me gastaba los cuatro reales que me pagaban, pero cuando comencé a relacionar mi trabajo diario con mis finanzas personales, me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo y el dinero.

Todos los años preparaba un presupuesto para la compañía donde trabajaba, y en algún punto de mis días me cayó el cuara de que estas técnicas que aplicaba dentro del trabajo las podía aplicar a mi quincena, y ahorrar para algo que no sabía qué era. Con el pasar de los años me di cuenta que al tener un presupuesto tenía un total control de mi vida, ya que sabía claramente hacia dónde se estaba dirigiendo mi dinero, y en cuanto tiempo podía comprar o lograr algo y me sentía en mucha más confianza y seguridad de las decisiones que tomaba.

Tener un presupuesto no significa dejar de hacer las cosas que te gustan, cortar gastos y “guardarte en tu casa hasta el otro año” (lo he escuchado varias veces). Tener un presupuesto es simplemente estar claro de dónde dejas tu dinero. Ya sea en el Casco Viejo, en el café de las mañanas o en algún centro comercial. Por ejemplo, yo estoy muy clara en que mi nueva tendencia de ir a tomar café y leer un libro para encontrar paz interna me está haciendo dejar alrededor de $13 semanalmente en algún comercio de la localidad; pero es una actividad que me gusta, y no voy a dejar de hacerlo, simplemente que ahora lo incluyo en mi presupuesto.

Estoy muy clara en que muchos de ustedes están claros en que deben hacer un presupuesto, pero existe una fuerza superior que les impide hacerlo. Les he preparado un archivo de presupuesto muy fácil de utilizar. Solo les tomará 15 minutos llenarlo, y tal vez darle un poco de seguimiento durante el mes con sus gastos. El mismo lo pueden descargar aquí (Plantilla de Presupuesto Gratuita).

Recuerda que el conocimiento es poder, y esta herramienta (la cual yo utilizo) te permitirá conocer hacia dónde te diriges con tu manejo financiero. Es una forma fácil de mantener un camino claro de lo que quieres y en cuánto tiempo lo quieres. Y de paso al solo tener que descargarla se te quita la pereza de comenzar un presupuesto. Y a la vez, evitas guardarte en tu casa hasta el otro año para evitar gastarte lo que no tienes…

6 comentarios sobre “Presupuesto…¡NOW!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.