Independientemente de lo que llames “éxito”, creo que se cae de su peso decir que mantenerte actualizado es importante para lograrlo, y las maestrías no son la única vía para continuar obteniendo conocimiento.
No siempre la vía de la maestría te es viable ya sea por plata o restricciones de tiempo, trabajo o familia, pero eso no es el fin del mundo. Si miras bien, alrededor tuyo hay infinidad de oportunidades de educación continua que se adaptan a tus necesidades y metas, no son absorbentes en cuestión de tiempo y dinero y lo mejor es que te ayudan no solo a robustecer tus credenciales sino a que te mantengas competitivo y sharp as a knife.
Empecemos por lo básico
Además de maestrías, las universidades constantemente ofrecen cursos o diplomados, muchas veces en conjunto con otras instituciones. Averigua qué ofrecen en áreas que te sean de interés, por supuesto, buscando siempre la mejor relación costo-beneficio en cuanto a precio y valores agregados.
Generalmente estos los agendan una o dos veces por semana a través de un par de meses, así que no es un compromiso tan intenso.
Gremios y asociaciones profesionales
Los gremios locales son una fuente increíble de capacitación continua, algunas certificadas y otras no. Desde reuniones de comités, presentaciones especializadas de oradores invitados, simposios y mesas de trabajo, foros, hasta cursos exclusivos para miembros, las oportunidades son muy variadas y flexibles.
Si no perteneces a un gremio como profesional, investiga a cuáles pertenece la empresa donde trabajas e insértate en algún comité para participar.
Personalmente, te puedo decir que las oportunidades tanto de conocimiento como de networking son valiosísimas, además que te permiten construir reputación como profesional a través de la exposición que obtienes. Aquí entre nos, me han salido invitaciones a entrevistas de trabajo solo por el hecho de que me conocen y conocen mi trabajo.
Tu propio trabajo
Investiga el plan de capacitación la empresa donde trabajas. Muchos lugares, en especial empresas grandes, ofrecen a su gente cursos ya sea inhouse o en centros de capacitación especializados tanto para áreas técnicas, idiomas o el desarrollo de habilidades gerenciales.
Si tienes esa suerte, bendición o como quieras llamarle, puedes encontrar mentores alrededor tuyo, que te ayuden a crecer e identificar oportunidades que de otra forma tal vez no verías.
El conocimiento es un proceso para toda la vida. Y si es para poner en el cv, recuerda que todo, todo, todo suma.