Se bien wise con el plástico

A través de los años y por diferentes razones las tarjetas de crédito han sido satanizadas a grandes niveles, específicamente por terminar siendo grandes deudas y por hacer que la gente termine pagando altos intereses. La verdad es que en la mayoría de los casos, esta fama se la han ganado porque el mal uso de estas lleva a la gente a meterse en tremendos problemas. Yo te puedo apostar que en Panamá todos tenemos tarjetas de crédito, ya que es uno de los productos que más fácil le ofrecen a la gente. La vaina es que la mayoría de la gente no sabe sacarle el beneficio a esto y terminan mega jodidos. 

En un capítulo de un show en Netflix dizque Explained, vi cómo un man le sacaba de todo las casi más de 30 tarjetas de crédito que tenía y me di cuenta de que es posible sacarle buco provecho a las mismas y mantenerse sin pagarle un dólar de interés al banco. Lo que siempre debemos tener en mente es que el uso responsable de una tarjeta de crédito requiere BUCO DISCIPLINA (así que, si tú no eres nada disciplinado, mejor aléjate del crédito y mantente con tu tarjeta Clave o una tarjeta de débito). 

Hagamos un repaso rápido de los básicos de este tema. Una tarjeta de crédito es básicamente un préstamo que te está dando el banco. Cuando lo utilizas tienes alrededor de 21 a 25 días para pagar su totalidad de regreso. Y aquí no hay problema; el tejemeneje viene cuando te pasas de ese periodo de gracia y te traban tus intereses. Y bueno, así es como el banco hace plata.

Pero como les decía antes, las tarjetas de crédito no son nuestras enemigas y considero que son una excelente herramienta financiera cuando tienes completo control de esta, ya que ofrecen muchos beneficios y te ayudan a conseguir otras cosas. Si tu utilizas tu TC de manera correcta puedes:

  1. Hacer usos de los beneficios o premios que te ofrecen los bancos, como cashbacks, puntos, millas, descuentos, entre otros. 
  2. Establecer y mantener un buen historial de crédito, el cual te puede abrir las puertas para obtener cosas de gente grande… como tu hipoteca.

Y como siempre, no me despido sin dejarte algunos consejos, y esta vez será para que aprendas a utilizar tu tarjeta de crédito de forma inteligente:

  1. Paga tu balance completo a final de cada mes: la mejor manera de usar tu crédito es no pagar intereses al final del periodo de gracia. Y para lograr esto debes tener la disciplina de saber que cada dólar de crédito que usas, está dentro de las cosas que puedes pagar con el cash que tienes en el banco.
  1. No te saltes los pagos: ¿Ya te engrampaste? Bueno, para todo hay solución y la forma más inteligente de hacerlo es armar un plan de pago y no incumplir ninguno de esos pagos. Y que no se te olvide dejar de usar esa tarjeta de crédito, porque de nada vale que pagues, si le sigues metiendo leña al fuego.
  1. Escoge una tarjeta con beneficios:  Considera que sí vas a pagar una anualidad (que a veces son bien altas) puedas sacarle provecho a los beneficios que esta ofrece. Yo en lo personal, tengo 2 tarjetas con millas, así no me tengo que preocupar por gastar en boleto de avión, ya que todo mi consumo transaccional lo hago a través de estas y al final me da para viajar. 
  1. Gasta de manera inteligente: la vaina no es cargar por cargar en el plástico. Usar la tarjeta de crédito no es malo, es más seguro que andar con cash, conveniente y tiene recompensa. El tema es que, si no tienes cómo cubrir tus gastos, es mejor que no la uses, porque esa plata no es tuya
  1. Evita tener abundancia de tarjetas de crédito: si con una sientes que es suficiente quédate así. Es lo que puedes manejar y lo que puedes mantener. La gente que no sabe manejarse debe evitar tener varias tarjetas, ya que varias tarjetas incluyen pagar anualidades y seguros por cada plástico que tengas.

El saber utilizar las tarjetas de crédito te abre puertas que no habías imaginado, el tema es que debes ser una persona con buco autocontrol y disciplina. Si no, esa vaina se te va a salir de las manos y no va a traer ni un solo beneficio a tu vida. Todos tenemos derechos a cometer errores financieros en la vida, pero si este post te puede ayudar a enmendar o crear conciencia puedes sacarle beneficio a algo que no es del todo malo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .