El número mágico

Todos ya hemos llegado a entender la importancia de tener un fondo de jubilación, pero a veces el llegar a tomar la decisión de cuánto ahorrar puede  ser una decisión un poco difícil y en muchas ocasiones la gente siente que le toma mucho tiempo, se abruman y ponen el tema a un costado. ¡OJO! Cada año que pasa es un año más que no ahorras y un año menos de dinero que tienes para tus años dorados. 

Debes por lo menos reservar unas 2 horas para analizar este tema y sentarte a hacer las cosas necesarias. En Panamá, solo hay dos opciones de fondos de jubilación, lo cual hace el trabajo menos abrumador. Ahora la clave está en entender o llegar a tener el “número mágico”, es decir la cantidad de dinero que vas a necesitar cuando seas un viejito mega cute. Calcular este número no tiene nada del otro mundo, siento que en vez de ser parte de las ciencias financieras es más bien un arte. La buena noticia es que hay varias calculadoras que los pueden ayudar a tener un estimado. Aquí les dejo algunas recomendaciones para calcular un estimado de esto:

Nuestras opciones de fondo de jubilación tienen sus propias calculadoras online, pero también les comparto la opción internacional que más me gusta. Lo que me gusta de estas calculadoras es que toman diferentes supuestos a largo plazo (tasas de interés, impuestos, ingresos, edad, etc.). Para poder utilizar estas calculadoras, debemos tener ciertas cosas claras, ya que estas calculadoras te indican claramente un estimado de cuánto debe ser tu ahorro mensual para lograr la cantidad de ingresos que necesitas para el futuro. Alguna de la información que vas a necesitar es la siguiente:

  • Tu ingreso deseado en la jubilación: esto debe ser basado en una estimación de tus gastos mensuales a futuro. Claro, esto puede cambiar a través de tu vida, pero no te preocupes, que todo lo puedes ajustar.
  • Cuánto ya has ahorrado específicamente para la jubilación: esto aplica si ya tienes algo dentro de tu fondo de jubilación en cualquier cuenta que tengas designada para eso. Si no lo tienes, no te preocupes.
  • Cuánto estás ahorrando actualmente para la jubilación (como porcentaje de tus ingresos): esto es cuanto ya tienes en mente que puedes comenzar a ahorrar, créanme que cualquier dola suma. Yo inicié poniendo el mínimo, y poco a poco lo he ido incrementando porque sé que tendré muchos gastos de vieja.

Este ejercicio es algo que debes hacer todos los años, así tienes la oportunidad de evaluar e incluir los gastos e ingresos extras que tienes. Como lo dije antes, esto no tiene ciencia es algo más de corazonada y arte. Hay que meterle un poco al “Nostradamus Style” para poder identificar cuánto será tu necesidad a futuro. Lo único que te pido es que no tengas miedo, y le metas mente ahora que eres joven y lleno de vida. Vale bestia depender de una jubilación del Seguro Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .