Tu abono inicial en 5 pasitos

Creo que uno de los pasos más importantes dentro de la vida de un adulto es el momento donde decides adquirir una propiedad. Ya sea un apartamento, una casa o un terreno en el interior, todos nos sentimos que marcamos un hito en nuestras vidas. Los últimos cuatro años de mi vida me la he pasado ahorrando con el único propósito de poder tener el abono inicial de una propiedad, este es el primer paso para poder lograr esta meta que casi todos tenemos en común. Está claro que el abono inicial es esa porción de dinero entre un 10-20% del precio de la propiedad que no es financiada por las entidades bancarias, y debe ser pagada por el futuro dueño.

Recuerdo que cuando regrese a Panamá en junio de 2014, en mi primera quincena decidí iniciar por esta travesía. En el momento no tenía planes de comprar pero sabia que lo quería hacer, es por eso que dije: “entre más rápido inicies este ahorro, mayor va a ser la cifra que podrás dar”. Y con eso siempre en la mente inicié con mi ahorro para “el apartamento”. Es importante tener en cuenta que entre más abono inicial demos, menos porcentaje (%) nos va a financiar el banco, que a la larga se traduce en el pago de menos intereses, pero bueno todo esto tiene que ver con la estrategia financiera que tengas en el momento.

Ahorrar para un abono inicial suena muy fácil, ¿no? Simplemente ahorras una plata y la designas a este asunto y listo; pero yo considero que existen cosas que pueden hacer este proceso rápido y fácil. Es por eso que he decido escribir unos puntos basados en mi experiencia para que puedan ponerlos en practica en el futuro, o adaptar lo que hacen ahorita para llegar a su meta más rápido:

  • Paso 1 -Decide cuanto dinero vas a dar de abono inicial:
    Ninguna aventura inicia sin saber qué queremos lograr, por lo que la planificación es crucial es este tema. Es por eso que es necesario establecer un estimado de cuánto quieres invertir en tu propiedad (precio total), y de allí sacar el porcentaje de abono inicial que dará Este es tu punto de partida para este ahorro.
  • Paso 2 – Determina en cuánto tiempo quieres tu propiedad:
    Cuando ya tienes claro cuánto tiene que ser tu abono estimado, entonces debes pensar en qué momento de tu vida quieres adquirir tu propiedad. Esto es clave para preparar tu plan de ahorro . ¿Que tal si lo ilustramos con un ejemplo? Digamos que quiero ahorrar $25k de abono inicial para comprarme una propiedad en unos 5 años. Eso quiere decir que mensualmente debo ahorrar ((25k/5 años)/12 meses) unos $416 al mes.
  • Paso 3 – Escoge un método de ahorro:
    Definitivamente esto debe ser ahorrado en cuotas y en el tiempo que determinaste. No queremos meter este dinero tan importante en un fondo de inversión de alto riesgo y depender de cómo se mueva el mercado.
  • Paso 4 – Ajusta tu presupuesto:
    Al iniciar esta aventura definitivamente debes hacer ajustes a tu presupuesto actual para poder separar el dinero que vas a ahorrar para esta inversión. Eso significa que vas a tener que ajustar o hacer algunos sacrificios dentro de tu manejo financiero. Es recomendable que establezcas un ahorro automático, y así evitar caer en el impulso de gastarlo. Claro, si tienes auto-control la verdad lo harás por inercia. También recomiendo ahorrar todos lo extra, yo soy de las que ahorro toda la plata que me cae (XIII mes, bonificación anual, regalos de cumpleaños, side-hustle money) para el único propósito de abono inicial, así llego más rápido a la meta.
  • Paso 5 – Espera lo inesperado:
    La vida es una caja de sorpresas. La verdad no sabemos que puede pasar, si se te daña el carro, si quedas sin trabajo, tantas cosas. Todas estas amenazas pueden entrar el camino de tu meta, pero sabes para eso está el fondo de emergencia, así que no dejes que nada se interponga en lo que buscas.

La verdad siento que todos estos sacrificios valen la pena, y también debemos pensar que todo esto es como un training para lo que viene el día que seamos dueños de una propiedad. Solo me queda decir que hay que hacer un plan, ser paciente, y mantener una buena disciplina, y antes de que lo pienses tendrás tu propiedad y una gran sonrisa en tu cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s