Tu vida bajo control con un bullet journal (o eso espero)

Confieso que no soy nadie sin agenda. Sí, agenda de papel de esas en las que rayas y escribes.

Si bien es algo bastante anti-millenial de mi parte, me es mucho más efectivo en contraste a utilizar apps en mi celular. De hecho, un estudio publicado en 2014 por académicos de Princeton y UCLA demuestra que el tomar notas a mano, vs usando la laptop, es más efectivo para el proceso de aprendizaje. El paper argumenta que aunque logras tomar más notas usando el teclado, el procesamiento del conocimiento es más superficial y se genera la tendencia de tomar notas textuales en vez de plantear lo entendido en tus notas, además que la tentación de multitasking es permanente e impone una distracción significativa.

Ocurre que además de la agenda, la cual uso principalmente para anotar tareas pendientes y compromisos, gasto unas dos o tres libretas al año y quedo entonces con un pocotón de listas diferentes a las que no les puedo seguir la pista.

Me topé con este concepto del bullet journal en Pinterest, y al principio me sentí intimidada por lo lindo de los layouts y la variedad de aplicaciones. Tal como el nombre lo dice, escribes en bullets y tienes una serie de íconos que te ayudan a identificar y codificar cada cosa en tu lista.

Lo chévere es que realmente es más sencillo de lo que parece y realmente no importa si, como yo, tienes cero habilidad artística, como para que sea estéticamente atractivo. Además, cualquier libreta con la que te sientas cómodo funciona, así que no es caro.

Por ahora estoy empezando con una agenda tradicional que agarré de las que le regalan a mi mamá (o sea que me salió gratis). Como ya trae su layout con líneas por hora, lo que hice fue dividirla a la mitad para programar ahí reuniones y eventos, la otra mitad para mi lista de quehaceres y gastos diarios.

Abajo dibujé unas gotitas para ir pintándolas a medida que tomo agua (para mi es un challenge), y un librito para registrar mi avance con mi lectura de este año. Me hice también una gráfica para registrar mi progreso con mi ahorro de emergencia, en el que espero llevar 0.35% de aquí al domingo.

Wish me luck!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s