TC: ¿Por qué pagar el mínimo no es una opción?

Durante años nos han hecho creer que las tarjetas de créditos son unos monstruos que tienen el control sobre nosotros y que es una verdadera pesadilla tenerlas. Y aunque para muchos esto sea cierto, para otros es una gran herramienta financiera con la que llegan a obtener grandes beneficios por que la usan de la forma adecuada.

Estamos claros que cuando usamos una tarjeta de crédito, estas adquiriendo cosas con dinero ajeno, y por ende vas a tener que hacer pagos mensuales, a diferencia de tu tarjeta de debito donde solamente tienes disponible lo que está actualmente en tu cuenta para utilizar; pero aquí estamos hablando de crédito, y existen 3 maneras para pagar tu tarjeta cada mes:

  1. Pagar todo lo utilizado en su totalidad; lo que quiere decir que no vas a tener cargos por intereses.
  2. Pagar el mínimo; esto es un % fijo del total de la deuda al momento del corte.
  3. Pagar un monto dependiendo de tu situación que no sea la cifra completa o el pago mínimo.

Pero bueno vamos a lo que vamos, definitivamente la opción 2 no es la más recomendable. Yo siempre utilizo la analogía de que hacer pagos mínimos es como tirarle un vaso de agua a un fuego forestal. Y coloquemos un ejemplo en números para ilustrar esta frase:

Imagínate que debes $500 dólares a tu tarjeta de crédito (balance) y tu interés anual es del 30%; tu pago mínimo es $25 dólares por mes y SOLAMENTE pagas esto, así que, aunque no utilices esa tarjeta de crédito más nunca, tu historia se vería así:

• Tomará 27 meses para pagar toda la deuda en esa tarjeta de crédito.
• Al final pagaras al banco $667 dólares en total, es decir que pagaras $167 dólares en intereses.

En otras palabras, haciendo pagos mínimos, pagaras al banco 30% más sobre lo que pediste prestado (y bueno ese es el negocio del banco, no somos quienes para juzgarlos). La situación empeora si gastas mas dinero, o si simplemente sigues utilizando tu tarjeta de crédito, acumulando más deuda, e incrementando el tiempo de pago.

Cuando tratas de salir de deudas por tarjeta de crédito, la mejor estrategia es hacer un presupuesto, donde puedas ubicar el dinero que necesitas para cubrir tus necesidades (casa, utilidades, y comida). Y una vez tengas todo eso cubierto, te enfoques en poner tu remanente como abono a tu deuda.

Tener deudas por tarjeta de crédito significa que vas a estar pagando más intereses con el pasar del tiempo, y eso no es bueno para tu salud mental. Puede que el pago mínimo suene como la mejor opción, pero a largo plazo es el método más caro para salir de tu deuda.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.