La deuda: causa de estrés, ladrón de sueño nocturno, conocido “cuco” de la gente alrededor del mundo, y mayor causa de arrepentimiento en conjunto.
Tener deuda puede ser un tema abrumador, y puede hacerte sentir que formará parte de tu vida hasta que mueras…ya que no vez como terminaras con ella en el futuro cercano. ¡Querido Lector! Hoy vengo a decirte que si existen maneras para salir de la deuda de forma rápida y ganar tu tan soñada libertad financiera.
Es muy común que el ser humano tiende a evitar saber el estatus de su deuda, normalmente o la ignoran o simplemente pagan un poquito con la esperanza de que algún día eso cambie o terminen de pagarla.
Hoy traigo unos consejos para que tomes rienda y comienzes a afrontar esta realidad para finalmente cantar “me liberé” (https://www.youtube.com/watch?v=frsVQWSINAI):
- Evaluar tu situación actual… ¿Cuánta deuda tengo?: Antes de iniciar a establecer un plan para pagar tu deuda, debes saber exactamente cuanto debes y a quien le debes. Te recomiendo utilizar un inventario de deuda (bajar aquí), que incluya el balance actual y las tasas de interés. Así al final, tendrás una imagen total de tu deuda. ¡Ah! y no dejes que hacer esto te agobie, hágalo super fresh y sin miedo.
- ¡Crear un presupuesto!: Ya sé que vengo como concolón viejo, el presupuesto es tu plan de vida, y es una parte esencial para lograr pagar tu deuda de forma rápida. El presupuesto te ayuda a identificar áreas donde puedes reajustar y reacomodar tu dinero para poder hacer abonos a capital. Como siempre recuerda incluir todas tus responsabilidades y tus gastos discrecionales.
- ¡Que pagar tus deudas sea una prioridad!: No todas las deudas llegaron a ser deuda de la misma manera. Y no todas las deudas son iguales, una es más caras y otras son más largas. Debes aprender a priorizar entre deudas y enfocarte en salir de ellas 1 a la vez. Mi recomendación siempre es que trates de saldar la deuda más cara primero (Tarjetas de Crédito).
- Considera una consolidación de deuda: Si te estas ahogando, y todas tus deudas tienen como común denominador altas tasa de interés, y largos tiempos (es decir que todas iniciaron casi en el mismo rango de tiempo), es momento que evalúes si es necesario que consolides todas en una sola letra. Esto es una opción conveniente cuando esas dos variables se alinean.
- Incrementa tus ingresos: Si no te arropaste hasta donde la manta te daba…vas a tener que hacer el milagro de conseguir un ingreso extra, un aumento, u otro trabajo que te ayude a poner todo lo extra en pagar tus deudas. No es que como ahora ganas más, vas a gastar más, es tener como meta salir de esas deudas, y poder dormir en paz.
Tenia rato sin escribir aquí, pero siempre es bueno regresar a echarles un buen cuento que por lo menos los ayude en algo. Recuerda que nunca es tarde para intentarlo, y el único que tiene el poder de salir de esto eres tu mismo.