Quest: Estudiar en el Extranjero…»Go Lions»

Hace seis años tenía un trabajo estable donde había ya estado al menos tres años, recién me habían ascendido y dado un buen ajuste salarial. No tenía queja de la vida. En ese preciso momento estaba tomando un post-grado en la Universidad Tecnológica de Panamá, y veía que en el futuro podía entrar a la maestría de Ingeniería Económica (por que el brochure lo decía, y me llamó la atención). Un buen día cuando terminé mi post-grado, y me acerqué a solicitar información para entrar a la maestría, me comunicaron que no la iban a abrir, ya que se necesitaba un mínimo de 10 estudiantes (y yo era la única loca que estaba interesada). Al final las opciones que me dio la doñita de la oficina de Admisión fueron tomar una maestría en Recursos Humanos, o una maestría en Administración, ya que eran las únicas que cumplían con el requisito de los 10 estudiantes. Como es de esperarse (y es mi reacción casi siempre para todo) el mundo se terminó en el momento que la man solo me dio esas dos opciones, y no estoy diciendo que eran malas opciones, sino que yo no encajaba en ninguna de las dos.

Por mi cabeza pasaron un millón de cosas, entre esas tratar de ver las opciones fuera de Panamá para estudiar una maestría. Para iniciar el proceso de la toma de esta gran decisión, lo primero que hice fue evaluar mi situación actual. Como ya les había comentado, estaba bien en mi carrera profesional, para tener 25 años creo que iba por un buen camino. Y bueno, irme a estudiar afuera iba a ser ponerle un stop a mi vida profesional, y comenzar de cero en el momento que regresara. De igual manera, para convencerme decidí investigar con personas que ya habían emprendido esta aventura, y busqué el feedback de cómo les fue cuando regresaron. Allí fue donde me acerque a mi compañero de trabajo Jorge, (quien estaba súper orgulloso de haberse graduado de Lindenwood University porque todo su cube tenía cositas de ese lugar — con el tiempo entendí que a todos nos pasa). Conversando con él, entendí que una maestría en el extranjero no es solamente un título que te abre las puertas, también te enseña un millón de cosas más, y es como un grito de independencia.

Cuando ya me quedó claro (con mi lista de pros y cons) inicié el proceso de decisión sobre qué quería estudiar (la idea de estudiar ingeniería económica había muerto). Al final de terminé decidiéndome por estudiar una maestría en contabilidad (porque no hay mejor manera para complementar las finanzas, que con la contabilidad – son la pareja perfecta). La contabilidad es una rama básica, que la ofrece casi todos los lugares del mundo. Luego de eso vino la decisión de dónde la iba a estudiar, al haber escogido una rama como la contabilidad ver las opciones de países en donde estudiarla fue una tarea de evaluación, al final decidí irme a Estados Unidos por que ofrecían la carrera, tengo familia en el país (y por casualidad de la vida en el mismo estado donde estudie), y USGAAP (Normas contables Americanas) son utilizadas por muchas empresas en Panamá.

Hay millones opciones con becas para estudiar fuera del país. En muchas ocasiones las becas cubren estudios, y estadía; pero ninguna cubre el costo de vida que tienes mientras estás fuera, ni los libros. Y bueno, entre mis puntos a evaluar siempre tuve en mente que tenía que ser un lugar barato, y con buena educación. Para hacerles el cuento corto, decidí aplicar a una beca en Lindenwood University (esta universidad tiene un convenio con el gobierno panameño, que puedes buscar en la pagina de Becas Internacionales del IFARHU), con mucho esfuerzo al estar allá conseguí que mi beca fuera de 75% y yo solamente tuve que cubrir 25% de mis estudios (en otro post les cuento como fue esta aventura).

Como todos los jueves en mi post viene mi listilla, y si estás pensando dejarlo todo para emprender estudios fuera de Panamá, aquí te dejo unas recomendaciones:

  1. Escribe una lista de carreras que te interesan y te complementan.
  2. Dirígete a la oficina de Becas Internacionales del IFARHU, o del Ministerio de Relaciones Exteriores (es más revisa bien, porque sé que hasta el MEF te da becas).
  3. Investiga cómo es la vida después de regresar (piensa en la parábola del hijo prodigo jajajajaja just kidding).
  4. Verifica el costo de vida de los posibles lugares donde vas a aplicar (tampoco es como que pasarás dos años encerrado en tu dormitorio, sin visitar ni salir un ratito).
  5. Planifica el costo de vida del tiempo que estarás fuera de Panamá, así tienes una idea más o menos de cuánto costará.

Haberme ido a estudiar mi maestría fuera de Panamá, fue una de las mejores decisiones que he tomado hasta el momento. Cuando regresé, mi vida profesional mejoró muchísimo, ya que regrese a Panamá con una buena oferta laboral, y debido al desarrollo de mi carrera post-maestría considero que fue una inversión que valió la pena. De igual manera, esta experiencia me hizo madurar y ser independiente, créanme que no regresó la misma que se fue (aunque todavía me da pereza hacer oficios). Y bueno sí, me convertí en aquella persona que tiene t-shirts, stickers, y un «Go Lindenwood Lions» en todas sus redes sociales.

4 comentarios sobre “Quest: Estudiar en el Extranjero…»Go Lions»

  1. Hola me interesa mucho este post estoy averiguando acerca de maestrias en esta universidad precisamente , entre a la página del IFARHU y fue la que más me llamo la atención y quisiera saber más de tu experiencia

    Me gusta

  2. Hola Rayza excelente post, quisiera que me comentaras mas sobre tu experiencia en Lindenwood, estoy pensando en tomar el curso de ingles y tengo algunas dudas me ayudas please 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.