Dicen por ahí que sarna con gusto, no pica…pero cuantos de ustedes no han regresados más limpios que nalguita de bebe de unas buenas vacaciones. Esto es un proceso super hardcore en todo el sentido de la palabra. Uno no se acostumbra a la rutina diaria, y súmale a eso que uno anda sin plata. Y todas las responsabilidades te atacan una vez pisas suelo patrio.
En un mundo ideal, planificamos nuestras vacaciones de forma que no gastemos más de lo que habíamos planificado, pero ¿adivina qué? ¡esto no pasa así! Yo soy bien budget savy y a veces se me va la chaveta (todavía tengo flashbacks de toda la plata que gaste en comida chatarra en mi viaje a California del 2021). Y esto se debe a que cuando uno anda de vacaciones uno tiende a tomar decisiones emocionales más que racionales.
Y bueno cuando uno regresa a la realidad, se estrella MEGA DURO con la realidad, y andamos bien limpios. Aunque lo importante de toda esta situación es buscar nuevamente el equilibrio de nuestras finanzas lo más pronto posible, y de esta manera evitamos que el daño sea algo permanente.
Así que te dejo un par de estrategias para recuperar tus finanzas después de las vacaciones:
- Hacer un balance vacacional: tienes que sentarte con mente fría e identificar y cuantificar cuanto fue el daño. Esto te ayudara a saber cuánto dinero no está disponible y cuanto necesitas para quedar al día con los gastos que hiciste a crédito (si, yo sé que usaste la tarjeta sin tener la plata).
- Revisa tu presupuesto del resto del año: como el daño está hecho, lo que hay que hacer es buscar formas para recuperar esa plata. Y lamentablemente lo que hay que hacer es comenzar a ver que rubros discrecionales podemos disminuir para cerrar el hueco que dejaron las vacaciones. ¡Oye y no dejes de pagar tus responsabilidades!
- Incluir un fondo postvacacional a tu fondo de emergencia: ya sabes que te alocas cuando te vas de vacaciones, qué tal si haces un esfuerzo extra en meterle unos $50 o $100 palitos más a tu fondo de emergencia para que cuando regreses la próxima no te sientas como estas ahora.
No te sientas mal, todos hemos estado allí. Nos damos la vida de Blair Waldorf en el viaje y cuando regresamos estamos peor que María Mercedes. Siempre hay espacio para mejorar, y lograr irte de vacaciones y regresar a tu rutina sin bumps in the road.