Cripto crash course

La crypto no es tan solo la “it girl” de esta época, si no que también es un tema que causa curiosidad en todas las escalas, ya que esta revolucionando TODO, el único problema es que la gran mayoría de la gente no la entiende. Y nadie los culpa por no hacerlo. Yo tampoco lo entendía.

Lo primero que hice fue buscar en google, y seguro este buscador las criptomonedas son una moneda digital en la que las transacciones se verifican y los registros se mantienen mediante un sistema descentralizado que utiliza criptografía, en lugar de una autoridad centralizada. Yo quedé así:

Y bueno a raíz de esta pobre definición decidí hacer mi research, y tengo las bases que debemos entender de esta revolucionaria tendencia.

Y para responder la pregunta más común que habita en el cerebro de todos, hice un escrito en base a esto: ¿Qué son las criptomonedas?

Te lo resumo así, son monedas virtuales. Así como dólares de Internet o fichas de casino, y para poder tenerlos tienes que cambiar la moneda tradicional. 

Bien es cierto que es una tecnología bastante nueva, y muchos de sus beneficios se proyectan a largo plazo, muchas personas la consideran de gran importancia por que tienen muchas ventajas sobre las monedas tradicionales que emitidas por el gobierno.

Entre sus beneficios están:

  • Descentralización: no son controladas por ninguna autoridad central (banco o gobierno).
  • Control de Inflación: están diseñadas para tener una cantidad finida de monedas en circulación, lo que nos da indicios a que la inflación de la cripto nunca se descontrolará.
  • Seguridad: las mismas tienen su nombre por las complejas capas de criptografía y códigos informático que validan y registran los datos de las transacciones en la cadena de bloques. Todo esto en teoría la hace impenetrable, y en TEORIA son más seguras que el dinero fiduciario.

Otra cosa que aprendí es que cripto no estaba destinada a ser una inversión, la misma fue concebida como una forma para que la personas pudieran cambiar su dinero por dólares de Internet sin un intermediario en cada transacción. Lo cual hizo que las criptomonedas fueran mas rápidas, seguras, y mas inmunes a la influencia externa que las monedas de papel.  However, las mismas se convirtieron en una inversión por que Nakamoto (el seudónimo del man que las creó) no le puso un tipo de cambio. El bitcoin fue diseñado para tener un máximo de 21M de monedas en circulación todo en búsqueda de controlar la inflación, pero como ustedes ya saben vivimos en un mundo de oferta y demanda, y esa vaina se disparó.

Ahora tu debes estar disque…Y esta vaina ¿por qué es tan popular?

  • La tecnología en la que fue creada – blockchain – tiene posibilidades ilimitadas y tiene alto potencial de cambiar el mundo.
  • Es una inversión de alto riesgo y alta recompensa.
  • Les llama la atención a todos por que cada uno tiene una opinión al respecto. Algunos están a favor de ellas, diciendo que pueden cambiar nuestro sistema bancario, y otros dicen que es solamente una tendencia que morirá pronto.

Por otra parte, en general vemos dos extremos en cuanto a la aceptación gubernamental de este tema, siendo el Salvador el primer país en oficialmente reconocer el bitcoin como una moneda, y China pues básicamente odia al extremo todo lo que tienen que ver con criptomonedas. Y en base a esta ultima frase me gustaría tocar el tema de los riesgos. ¡Pues como cualquiera inversión, tienes que “rifártela” para ver que xopa! Algunos de los riesgos fácilmente percibidos son que el blockchain no puede ser hackeado, pero los intercambios de criptomonedas si puedes serlo; y que es extremadamente volátil.

Ahora después de haber leído e investigado todo esto me da claro que las criptomonedas son una inversión de alto riesgo, y alta posibilidad de recompensa. Y es algo que emociona, pero también da buco miedo por que se maneja demasiada incertidumbre. Si al final decides meterte en esto debes estar claro que al momento de invertir no lo estés haciendo por FOMO, y que si lo vas a hacer trata de hacerlo de forma segura buscando una plataforma segura, invirtiendo de poco a poco, y haciendo una buena investigación sin dejar de un lado la diversificación de tu portafolio (no meter todos los huevos en una sola canasta).

Antes de cerrar si me gustaría dejarte un vocabulario de palabras claves en este mundo:

  1. Blockchain: sistema en el que se mantienen un registro de las transacciones realizadas en bitcoin u otra criptomoneda a través de varias computadoras que están conectadas en una red de igual a igual.
  2. Cripto-Minería: es el método de verificar transacciones en un libro de contabilidad digital para blockchain utilizando computadores de gran potencia.
  3. Ethereum (ETH): es la segunda criptomoneda más popular detrás de Bitcoin en términos de valor de mercado. ETH saltó a la fama debido a su innovación inteligente y revolucionaria en la tecnología blockchain.
  4. Smart Contract: son programas almacenados para que se ejecuten con condiciones predeterminadas. Se utilizan para automatizar la ejecución de un acuerdo para que todos los involucrados puedan estar seguros del resultado, evitando así intermediarios.
  5. NFT: significa non-fungible token, y bueno es activo digital único que solamente te pertenece a ti.
  • Crypto-Wallet:  un programa o servicio que almacena las claves publicas o privadas que se utilizan para transacciones en criptomonedas.

Anyways, este tema tiene mucha tela que cortar, pero al final trate de hacerlo lo más digerible posible, desde el punto de vista de alguien que esta igual que ustedes, comenzando a entender esto. Es un tema complejo y fascinante, pero espero que esto haya ayudado a comprenderlo un poco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.