¡El DEPÓSITO A PLAZO FIJO!

Cuando era chica, en esas que no quería, una que otras veces me tocó escuchar las conversaciones de los adultos. En distintas ocasiones surgía el tema de los plazos fijos, y por la forma en que escuchaba a mi abuela hablar de eso, sonaba como si fuera the ultimate goal ever. Eso me quedó en la mente, a lo largo de mi vida he quedado impresionada por aquellas personas que lograban tener un plazo fijo, porque, según yo, eso era como triunfar en el mundo de los ahorros.

Con el tiempo mi curiosidad incrementó, y decidí que como meta financiera yo iba a tener un plazo fijo en algún punto de mi vida. Y como yo soy de esa gente que lo investiga todo, pues me puse manos a la obra. 

Entonces, ¿qué es un plazo fijo?

Un depósito a plazo fijo es un producto financiero donde yo le entrego la custodia de una cantidad específica de dinero a una entidad financiera por equis cantidad de tiempo, y al final me devuelven mi capital más los intereses ganados durante el tiempo pactado. Y de verdad que este instrumento financiero es de los más cool, por que tener uno ya es estar en las grandes ligas de los ahorros y literalmente sirve para hacer crecer mis ahorros de una forma segura, ya que pactó una tasa de interés con el banco y esta no se ve afectada por fluctuaciones del mercado por el tiempo del acuerdo. 

Y bueno como yo estoy bien decidida a que quiero triunfar en este mundo, un buen día me acerqué a la Caja de Ahorros (sí, donde mi amigo Zambo) para preguntar qué tenía que hacer para abrir un plazo fijo con ellos. Yo estaba mega emocionada por que llevo rato ahorrando en cuenta de ahorro regular, que digo, pagan un buen interés, pero el plazo fijo es a otro nivel, y ese día descubrí el mundo de opciones que tiene la Caja de Ahorros para abrir un plazo fijo:

  • Necesitas hacer un depósito mínimo de $10,0000 dólares.
  • Está disponible para personas naturales panameñas y extranjeras como personas jurídicas.
  • Puedes abrir un plazo fijo con términos desde 30 días hasta 5 años.
  • Y lo mejor del cuento es que las tasas de interés anual que ofrecen van desde 2.87% hasta el 4.31%.

El día que esté lista con mi botín para abrir la cuenta no se me puede olvidar llevar los siguientes requisitos:

  • Mi cédula vigente y en buen estado — pero si eres extranjero te toca llevar el pasaporte vigente, el carnet de residente permanente -E, emitido por el Tribunal Electoral.
  • Y la sustentación de ingresos.

Aunque estos son los requisitos puede que el banco me pida otro tipo de documentación soporte para dejarme abrir el depósito a plazo fijo, todo esto dependiendo del perfil que tenga. 

Yo ya estoy mega convencida que esto es lo que quiero hacer con mi dinero, pero si tu todavía tienes dudas, abajo te dejo algunos beneficios de abrir un depósito a plazo fijo:

  • Es uno de los instrumentos financieros más seguros porque ofrece la mayor estabilidad.
  • Sus retornos están asegurados por un plazo específico, por lo que no se corre riesgo alguno de pérdida del capital.
  • Puedes optar por pago de intereses periódicos o al vencimiento. 
  • No hay efecto de las fluctuaciones del mercado, lo que garantiza el retorno del capital e intereses.
  • Y por último, sus tasas de interés son mejores a las que ofrecen las cuentas de ahorro bancario. 

Basándome en este último beneficio, me puse de inventora e hice una tabla comparativa del crecimiento entre una cuenta de ahorro regular de la Caja de Ahorro con una opción de plazo fijo en este mismo banco: “Vamos a decir que hoy me gané un billete de lotería, y por cosas de la vida me metí $10k en un sorteo, ahora quiero ver dónde obtendré mejores ganancias” 

Después de escribir este post estoy más que convencida de que estoy lista para llegar a las grandes ligas, y si tu todavía estás pensándolo, solamente me queda decirte que tu plata está más segura y generando mayores intereses en un plazo fijo que debajo de tu colchón. 

2 comentarios sobre “¡El DEPÓSITO A PLAZO FIJO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .