Es hora de hacer tu revisión de fin de año…

Yo se que diciembre es un mes donde solamente pensamos en los regalos, las fiestas y el ron ponche (sí, aunque no fue un año usual, hay buco gente con eso en la cabeza), pero así mismo como pensamos en eso debemos pensar en que el fin de año se acerca más rápido de lo que esperamos. Eso significa que tenemos que preparar nuestras finanzas para un nuevo año…  Después de todo, al inicio de este año todos teníamos lindas esperanzas y sueños, y seguro teníamos en mente alguna metas que por factores externos no pudimos cumplir, así que ahora hay que tomarse el tiempo de revisar tu variaciones financieras y establecer un plan para el próximo año.

Esta es una práctica personal que tengo desde hace ya cinco años, donde me siento a revisar mi presupuesto anual y todas las fluctuaciones y gastos extraordinarios que me pueden servir de guía para planificar mi 2021, y plantearme metas financieras claras y alcanzables. 

Como lo dije antes, el fin de año es un buen momento para llevar a cabo esta acción, pero si te es imposible lograr encontrar un tiempo en diciembre, procura que no pase de la primera semana de enero. Así que como a mi me gusta compartir las buenas costumbres, me gustaría dejarles todos los pasos que deben seguir durante esta revisión de fin de año:

  1. Identifica tus metas financieras: el primer paso es evaluar cuáles eran tus metas al inicio del año, y ver si tuviste algún progreso en ellas. Sé honesto sobre las razones por las que avanzaste o no, y establece nuevas metas o dale un twist a la actual para mejorarla y lograrla.
  2. Evalúa los cambios en tu situación personal: este año estuvo lleno de cambios en la vida de todos y para todos esos cambios hay que adaptarse. El tema es que durante el año no te da tiempo de adaptarte, entonces te recomiendo que hagas una pausa y planifiques en base a tu nueva situación personal.
  1. Evalúa tus deudas: revisa meticulosamente tu manejo de las deudas, y evalúa tu ratio de deuda/ingreso. Lo más probable es que por todo lo que pasó este año adquiriste nuevas deudas, y hay que tomar acción para bajar o saldar las deudas adquiridas lo más pronto posible.
  1. Prepárate para lo inesperado: algo que nos enseñó este año es que hay que prepararse para lo menos esperado, así que guardar “por si las moscas” nunca está de más. Todo esto dentro de tus posibilidades, nada de forzarte ahora a tener 3 meses de salario acumulados.
  1. Arma tu presupuesto: esto no dejo nunca de mencionarlo en mis escritos, pero es que es muy importante para poder tener un rumbo claro de nuestras finanzas. Y mira el Excel aguanta todo, pero lo importante es que ese Excel sea accionado por ti y te mantengas dentro de esos parámetros.

Solo me queda decirles que sí estoy clara que este año no fue tan bueno para nadie, pero nos queda la esperanza de que el próximo año podamos planificarnos e iniciar la travesía de mejorar el manejo de nuestras finanzas, para recuperarnos de forma más rápida y volver a la normalidad más rápido de lo que esperas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .