¿Vives dentro, fuera, o por encima de lo que ganas?

Yo siempre escuchaba que mi mamá me decía que había que aprender a arroparse hasta donde da la manta. Cuando estaba pelaita escuchaba eso y no tenía mucho sentido, porque yo soy de esa gente que arropa pero le gusta sacar el pie para sentir algo de frío, pero con el tiempo me he dado cuenta de que a pesar de tener ganas de tomar Dom Pérignon todos el día todos los días, me conformo con tomar agua y cerveza que se ajuste a mi presupuesto. 

Está bien claro que somos una sociedad aspiracional, donde queremos tener lo último de la moda, tecnología y carros pero la verdad nuestra economía personal está más para tener gustos sencillitos y así evitar tener una deuda mayor a $5k en crédito (¡oye! No me miren así, saben que es verdad). Y digo, es bien difícil aceptar que uno no tiene el presupuesto para tener tantos lujos dentro de una sociedad donde solo se fijan en ese tipo de cosas, pero para poder llegar a tener un bolsillo feliz y cero preocupaciones hay que arroparse hasta donde la manta te de… (¡Gracias Beby por tanto!).

Y seamos realistas, el 2020 trajo consigo la desaparición de muchos puestos de trabajo, y si estás viviendo un estilo de vida “tipo Dubai” y contando los días para la quincena, pues sabemos que estas camino a que te de un “beri-beri” de tanto pensar en qué vas a hacer para pagar lo que debes. Es por eso que es de suma importancia que, no importa la edad que tengas, aprendas a vivir hasta donde la manta te arrope y así tener un poco de paz mental, y quizás la oportunidad de iniciar el hábito del ahorro a largo plazo (y así te puedes dar tus lujos). Y si  todavía no te convenzo, pues vivir por encima de tus ingresos es bien caro a largo plazo, porque tienes que pagar los intereses de las tarjetas de crédito, el mantenimiento del carro de lujo, y el mantenimiento de la casa en el lugar súper yeyé que es casi casi igual al pago de la hipoteca. 

Lo importante es reconocer que uno está en esta situación, pero si no te has dado cuenta todavía haz una autoevaluación y pregúntate lo siguiente:

  1. ¿Tienes deuda de tarjeta de crédito?
  2. ¿Te has comprado artículos de lujo o gastado en cenas en lugares exclusivos a pesar de tus finanzas?
  3. ¿Esos artículos han sido comprados a crédito? 
  4. ¿Te has tomado vacaciones sin tener cómo pagarlas?

Si respondiste aunque sea dos de estas con una respuesta afirmativa, pues estás viviendo por encima de tus ingresos. Y seguro que en estos momentos estás pensando que no puedes vivir otro estilo de vida, pero te sorprendería lo fácil que es adaptarse a vivir dentro de tus ingresos con la estrategia de presupuesto correcta. Aplicando los pensamientos y manejo correcto, creeme que no extrañarás tomar Dom Pérignon todos los días. Anyways como la idea de este post no es asustar si no ayudar te dejo un par de tips para que inicies en este nuevo estilo de vida:

  1. Arma un presupuesto. Este es la base de todo y el primer paso de todo. Existen varios métodos (método de sobre, presupuesto base cero, o las apps) tu escoge el que más te guste. Lo importante es hacerlo y seguirlo al pie de la letra.
  2. Crea un plan financiero que incluya todas tus metas financieras a corto y largo plazo. Asegúrate de que esto incluya pagar tus deudas de TC, crear un fondo de jubilación, y maybe iniciar un fondo de emergencia. 
  1. Métele tijera a tus gastos…¡ay papá! Viene lo difícil pero la verdad es que para lograrlo hay que cambiar la forma en la que gastas, así que olvídate del café caro, la ropa que no necesitas, el celular de último modelo y las comidas caras.
  1. Mantén un estilo de vida moderado. Esto no quiere decir que no te vas a comprar nada, pero en realidad puedes comprar alternativas que se ajusten más a tus ingresos y necesidades. En realidad no necesitas ese celular que cuesta más que una refrigeradora.
  1. Mejora tu perspectiva sobre el dinero, deja atrás los errores del pasado y enfócate en aprender a controlar tus impulsos y tomar decisiones que no te afecten financieramente a largo plazo.

Recuerda que con las herramientas y pensamientos adecuados podrás vivir una vida con los lujos que están al alcance de tu bolsillo. Esto de manejar tus finanzas personales debe ser una aventura y de paso debe ser divertida. A fin de cuentas, no tienes por qué vivir una vida llena de preocupaciones cuando puedes enfocarte en tener poco a poco lo que más deseas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .