ATACA TU DEUDA: LOS PRIMEROS PASOS PARA QUE SALGAS DE ELLA…

Viene un nuevo año, y con ese nuevo año vienen nuevas metas, y viene lleno de esperanzas porque el 2020 fue un verdadero fraude (y que alguien me diga lo contrario, de verdad que este año si estuvo en panga). 

Yo todos los años me marco metas financieras para trabajar durante el año, y recuerdo claramente cuando mi única meta era saldar mi préstamo estudiantil. Esa era mi mayor y más estresante deuda. Lo más probable es que para muchos el 2021 signifique salir de las deudas que tienen actualmente o las que incrementaron debido a la pandemia; pero antes de poder hacer un plan para salir de tus deudas debes hacer un inventario y reconocer todas las deudas que tienes en la actualidad, por más mínima que sean.

A pesar de que suene fácil, para muchos de nosotros el hablar de deudas nos estresa en niveles que no conocíamos, ya que enfrentar tus deudas y a detalle puede ser bien intimidante porque te pone cara a cara con la realidad actual. Una vez estés 100% claro de tu situación, ya puedes tomar el toro por los cuernos con un plan que tenga el poder de ayudarte a salir de ellas lo más pronto posible.

Así que si estás listo para liberarte de tus deudas actuales, es tiempo de hacer el inventario (aquí te dejo una herramienta para que lo hagas, busca el link descargable al final) y es un proceso bien straightforward, sin mucho rodeo y que te hará enfrentar la realidad que tienes actualmente. Utilizando nuestra herramienta te dejo los pasos para que hagas este inventario de deuda paso a paso:

  1. Ponle un nombre a tu deuda: esto le dará propiedad a lo que debes, y lo reconocerás por lo que es, ya sea una deuda a tu tarjeta de crédito, una deuda a tu familia, o una deuda de hipoteca. Allí solo veremos nombres, nada de números.
  2. Los balances: después de haberle puesto nombre a tu deuda, es necesario listar cual fue el balance original de la misma, y cuanto es tu deuda actual. Esto debe ser actualizado cada vez que entre el interés o los pagos que hagas para poderle dar seguimiento a la deuda, además, que es de gran motivación ver el avance a medida que vas pagando.
  3. Apunta los intereses: Uff! Te la puse difícil, ¿no? La gran mayoría de la gente no sabe cuánto interés pagan en su deuda (ya sea de tarjeta de crédito o de un préstamo), y allí está tu talón de Aquiles, pues debes estar al tanto de esto para saber priorizar tus pagos, porque recuerda que no queremos estar regalando plata al banco.
  4. Pagos Mínimos o mensualidades: Para las TC, puedes hacer el pago mínimo antes de la fecha de corte para no incurrir en multas por interés. Deberíamos querer poner un poquito más de plata que el pago mínimo, pero como en estos momentos solo estamos armando este plan, por ahora solo tienes que identificar cuánto tienes que pagar. De igual manera para los préstamos, pues es tu letra la que debes pagar.
  5. Día de Pago: la gran mayoría de la gente paga intereses porque no tienen ni idea cuando es su último día para pagar, y esta información es clave si estás buscando evitar recargos y pagar de más al banco, así que apúntala.

Ahora que tienes toda esta información a la mano, tomaste tu primer paso en la travesía para salir de tus deudas. ¿Cómo te sientes? Tal vez fue un poco estresante, pero ahora viene lo mejor, porque en base a esto harás un ranking de prioridad y decidirás en base al monto o al interés qué deuda vas a pagar primero. Se que toda la plata extra que te cae (ejemplo: si no tienes un décimo comprometido o tienes un camarón) lo meterás a la deuda de la cual quieras salir. Mi recomendación es que este documento en Excel sea un documento vivo que actualices cada cierto tiempo para que así veas tu progreso. Y cuando veas tus deudas desaparecer del excel te pones bien feliz, por digo man, lograste algo que no creias que era posible.

Siempre mantén en mente que nada es imposible, y no tiene nada de malo tener deudas. Esto es algo que es muy común entre todos, simplemente debes estar claro sobre cuáles son esas deudas malas de las cuales quieres salir, y te quedas con las deudas a largo plazo, como la casa o el préstamo, que te traen beneficios a largo plazo. El propósito de este ejercicio es saber dónde estás y que tus deudas no te den miedo.

Un comentario sobre “ATACA TU DEUDA: LOS PRIMEROS PASOS PARA QUE SALGAS DE ELLA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .