Ahorrar: ¿Misión Imposible?

Constantemente hago referencia a la importancia del ahorro y evitar gastos superfluos. Así mismo, me sale mucha gente que me dice “alto y claro que no pueden ahorrar, o que no saben cómo hacerlo“. Y aunque ahorrar no sea tan fácil dentro de la realidad de muchas personas, no es imposible a largo plazo. Es solamente una cuestión de crear el hábito, y tener tus prioridades claras.

Lo tomo de mi propia experiencia, yo pase de gastármelo todo durante mis años mozos, a ser una mujer que se preocupa por mantener sus ahorros organizados y planificados, para que sean la rampa que me catapulte a cumplir varias de mis metas a largo plazo.

Seguro mientras lees, debes estar diciendo: “Y según tú… ¿cuánto debo ahorrar?” Según el modelo del 50/30/20, la recomendación es ahorrar 20% de tus ingresos todos los meses, pero estamos muy claros que esto no se amolda a todos los bolsillos. Por ejemplo, si ganas buco plata, debes ser lo suficientemente smart para mantener tus gastos bajos y poder ahorrar un mayor porcentaje de dinero. Por otra parte, si el 20% es casi imposible para ti, no te frustres. ¡AHORRA LO QUE PUEDAS! Es mejor ahorrar algo, que nada.

Pensemos un poco más sobre esa recomendación del 20%, asumiendo que todavía estas en tus 20s o tus 30s, y que como máximo en una cuenta de ahorro puedes generar un 3% de interés al año (eso si tienes suerte de conseguir una cuenta así), vas a necesitar ahorrar alrededor del 20% de tus ingresos para por lo menos ser capaz de tener algo de dinero ahorrado y con buen retorno de intereses antes de que seas muy viejo para disfrutarlo. Y vale buco bestia trabajar como perro, para no poder ni siquiera ser capaz de tomarte unas buenas vacaciones en algún punto de tu vida.

Lo que me lleva a la otra gran pregunta: ¿por qué ahorrar? Bueno uno ahorra con diferentes propósitos, ya sea unas vacaciones, una casa, o simplemente tu independencia financiera (esto es la posibilidad de mantener tu estilo de vida sin trabajar, solamente viviendo de tus intereses y dividendos sobre inversiones).

Y eso también nos lleva a cuestionarnos ¿cuánto tiempo nos tomará llegar a nuestras metas dependiendo de nuestro porcentaje de ahorro mensual? Por lo que hice un ejercicio basado en una persona que gana salario mínimo en Panamá:

Como verás, este cuadro nos indica cuantos años le va a tomar a esta persona ahorrar un salario anual dependiendo de la cantidad que puede ahorrar, esto puede ser una meta a largo plazo, y nos indica que no es imposible, si uno tiene paciencia y motivación.

Esto es solo un caso específico para cambiar el pensamiento de que ahorrar es para gente con plata. No te estreses por el porcentaje de ahorro, lo importante es que puedas ahorrar, aunque sea un poco todos lo meses. Esto a largo plazo te llevará a cumplir tus metas y te dará paz mental. La misión es tuya, si la aceptas. Este mensaje no se autodestruirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .