¡Oye aprobaron la moratoria! ¿Y esto como es que va?

El lunes en la tarde recibimos el anuncio de que Nito (El Presidente) vetó parcialmente el proyecto de ley 287, y sancionó el proyecto 295. Esa noche mi celular no dejo de recibir mensajes con conocidos míos llenos de preguntas sobre cómo se come esto, y que si es algo bueno o malo. To be honest, a esa hora de la noche mi cerebro no funcionó mucho, y decidí tomar un tiempo para leer, entender, comparar, y sacar información valiosa para ustedes.

Como resumen les comento el gobierno negoció con el sector bancario extender la moratoria hasta el 31 de diciembre del 2020 para el pago de hipotecas, préstamos comerciales, personales, agropecuarios, automovilísticos, y de tarjetas de crédito (el proyecto de ley 287 solamente daba una moratoria de 3 meses). Por otra parte, proyecto de ley 295 (Ley 152 del 4 de mayo de 2020) suspende por cuatro meses el cobro de servicios de electricidad, internet, y telefonía fija y móvil.

Y ustedes deben estar preguntándose: ¿Y como se come eso?… bueno abajo le dejo lo que deben saber:

  1. Se suspende el pago de préstamos hasta el 31 de diciembre 2020, y el pago de los servicios hasta septiembre 2020.
  2. Solamente afectará a los que tengan ingresos afectados por esta situación. Todos los ciudadanos que a partir de 1 de marzo de este año fueron afectados con terminación o suspensión de su relación laboral, personas con ingreso familiar menor a dos mil dólares ($2,000), trabajadores informales, micro y pequeña empresa, y dueños de restaurantes, bares, casinos, y medio de transporte.
  3. Se suspenderán los intereses por mora. ¡Ojo! El interés normal sigue corriendo como siempre. No te están congelando la deuda, te están perdonando que no pagues lo mínimo para mantener tu cuenta al día.
  4. Cuando termine la moratoria todo dependerá de cada banco, y la manera que establezca para que saldes el monto adeudado. Es posible que se extiendan los tiempos de los préstamos, o te hagan un plan de pago para saldar lo adeudado.
  5. Los servicios públicos vencidos se prorratearán en un término de pago de tres años.
  6. Y, por último, estas acciones no afectan tu historial crediticio.

En resumen, gente si sus ingresos no han sido afectados, o esta dentro de su capacidad financiera para pagar continúen haciéndolo. Si el caso es lo contrario, antes de tomar una decisión sobre tus relaciones financieras asegúrate de estar claro de todos lo que abarca este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .