¡Ante la presión de grupo, mantente fuerte!

Llegó el fin, y después de una semana muy difícil de arduo trabajo o estudios, lo único que quieres hacer es salir a divertirte con todos tus amigos. Pasarla bien, ir por un par de drinks, y olvidas las penas. No suena mal, ¿verdad?. Para nada, inclusive a mi se me antoja, el único problema es que para hacer todo esto hay que tener plata, y la verdad eso es algo que a nadie le sobra. Y este tipo de actividades se pueden dar cuando uno tiene un platita extra que gastar.

Yo siempre escucho a conocidos decir que gastaron sumas exorbitantes en una salida a nuestro fabuloso Casco Viejo. Escucho que sus cuentas ascendieron a uno $300 o $500 dólares, y lo dicen de lo más normal, tipo “para eso esta el plástico”. Aunque estoy clara que van a tener que pagar esa noche de rumba poco a poco, y con intereses. Y sé que un par de años después se arrepentirán de haberlo hecho, pero no hay Delorian que los lleve para atrás.

Y todos estamos claro que en ocasiones no queremos ser los más gallos que se quedan en casa, y ven Netflix todo el fin de semana. Pero es que si te pones a sumar, hay gente que llegan a gastarse hasta $5k en salidas durante el año. Y bueno esos $5k pueden ayudarlos en el futuro en su jubilación o en el abono inicial de la casa o apartamento. Anyways, como se que hay varios en esta situación (no tienen de que tener vergüenza, errores los comete cualquiera), pues aquí le dejo un par de soluciones para no caer ante la presión de grupo y mantenerte fuera de la quiebra por estar en la rumba:

  1. No tengas miedo a decir “no”: si la verdad no tienes presupuesto para una salida, o si saliste y solo tienes para un trago, no tengas miedo a decir “no” cuando alguien dice “manda la ronda”. Uno siempre se arranca con la plata que tiene, no con la plata del banco. Eso evitará que te arrepientas en el futuro de las deudas que tienes.
  2. Limpia tus redes sociales: el mayor problema es que tratamos de vivir la vida que otros muestran en sus redes sociales, y eso no ayuda en nada. La verdad lo que deben hacer es seguir cuentas que ayuden a crear hábitos financieros (así como 5Palos), y que no alimenten el “FOMO” (miedo a perderse algo).
  3. Socializa alrededor de comida no bebidas: por que siempre es mejor comer, que beber. Y uno puede ponerse un presupuesto especifico para este fin.
  4. Organiza una noche de diversión en casa: algo que he visto popularizarse son las noches en casa, ya sea para ver una película, o jugar juegos de mesa. Es bien económico, divertido, y pueden quedarse el tiempo que quieran.
  5. Rodéate de gente con buen manejo financiero: siempre es bueno tener esa persona que da buenos consejos financieros, y te evita caer en la tentación de incurrir en deudas que no tienen sentido (¡así como yo! Que reparto consejos financieros a todas mis amistades).

Tener una economía estable, depende mucho de las decisiones que tomes en cosas como esta. Honestamente, no es necesario que te encierres y no disfrutes de la vida, simplemente debes aprender a disfrutar de cosas que valgan la pena, y puedas pagar con tu propio dinero, sin que te saque de tu presupuesto, y te lleve al camino de las deudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.