¿Qué tarjeta de crédito se ajusta a mi?

La semana pasada mi primo (gracias Marcos por la inspiración) vino a consultar sobre una tarjeta de crédito que le estaban ofreciendo, ya que él estaba interesado en ser sujeto de crédito, y para ir trabajando en su historial para el futuro.  Como siempre lo he dicho, la tarjeta de crédito no es un enemigo; el enemigo principal es el uso que le damos a la misma. Y bueno, siendo yo súper protectora de las finanzas de todos, lo primero que hice fue preguntarle si sabía como usarla, y luego salté a dar una serie de consejos, que al final, creo que el pobre se arrepintió de haberme hablado del tema.

Si ustedes están como mi primo que quieren adquirir una tarjeta de crédito, es importante que evalúen los diferentes productos que hay en el mercado, y cómo cada uno de estos se ajustan a sus necesidades financieras, y estar conscientes que son capaces de mantener esta responsabilidad y no dañar su crédito de por vida.

Quiero compartirles un par de cosas que deben estar pendientes antes de adquirir una de estas:

  1. Existe un documento oficial de la ACODECO de Panamá donde listan la información de tasas de interés anual por bancos. Aquí les dejo reporte más reciente:

    Tabla Interes
    Pueden ingresar aquí para leer el reporte completo: Análisis Comparativo de Tasa de Interés y Anualidad de Tarjetas de Crédito en Panamá

  2. Antes de adquirir una tarjeta hay que estar claro de cuánto es la anualidad, ya que ese es uno de los gastos más importantes en los que incurrimos, y estos normalmente no bajan de los $50 al año. Esta situación se hace más cara cuando mantienes varios plásticos al mismo tiempo (puedes revisar los montos en el reporte de la ACODECO).

    Tabla Anualidad.png

  3. Revisa el abanico de beneficios que brindan las tarjetas de crédito, por ejemplo: capacidad de pago, acumulación de millas, programa de puntos, cash backs, entre otros. Por otra parte, puedes agarrar la más básica de todas, y no generas gastos extras.

Estos tres puntos son bien importantes para saber si tienes la capacidad de adquirir y mantener una tarjeta de crédito con todo lo que viene. Creo que si en general solamente quieres ser sujeto de crédito, te sale mejor sacar un contrato de celular y pagarlo todos los santos meses (eso fue lo que le recomendé a mi primo). Pero si crees que ya estás más que listo para sostener una tarjeta de crédito, bueno go ahead! Úsala inteligentemente y disfruta de sus beneficios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s