5 errores al comprar tu primera propiedad

Comprar una propiedad es una decisión GRANDE. Más que independizarte y vivir por tu cuenta, hacerte propietario implica una serie de gastos adicionales y buckets nuevos en tu presupuesto, de los que generalmente no te encargas si estás viviendo con tu familia o alquilando, que pueden ir desde gastos legales hasta mantenimiento y reparaciones con el paso del tiempo.

Cuando son cosas en las que uno no tiene experiencia, a veces el proceso puede ser abrumante, pero lo bueno es que no tiene necesariamente que ser así. Entonces, para que vayas por la buena senda de la vida, compartimos contigo algunos errores comunes a la hora de comprar una nueva propiedad y que no te pasen a ti:

  1. Enamorarte de la primera propiedad que ves. Así como raras veces te casas con tu noviecito de la escuela (aunque conozco varias parejas de compañeros míos del colegio que aún están juntos), así mismo con las viviendas y con los préstamos hipotecarios, hay que explorar el mercado. Para esto toca visitar ferias, ver proyectos y pasearte por todos los bancos que se te ocurra. Tal vez te encuentres algo en una mejor ubicación, mejores acabados por un precio similar, o facilidades de financiamiento más convenientes. La cosa es que tienes que buscar.
  2. Dar el mínimo de abono inicial. Esto parece que se entiende solo, pero no. Mientras mayor tu abono inicial, menor el monto que te tienen que prestar.
  3. Quedarte con la póliza de seguro que te ofrece el banco. Algo que sí o sí debes tener cuando adquieres una hipoteca es una póliza de vida, que ni [inserte su deidad de preferencia] quiera, te pasa algo, ya la propiedad queda paga. Claro, el banco te la va a ofrecer y eso parece súper práctico, pero la realidad es que el banco te cobra más por la póliza que si la compraras aparte, además que su deuda queda saldada y ya eso es todo. Si compras tu póliza aparte o endosas la ya existente, en caso de una tragedia, la deuda se salda y queda para tus beneficiarios.
  4. No leer la letra chiquita. Y no digo literalmente que hayan letras chiquititas en los contratos, pero es necesario leer el contrato a cabalidad y saber qué firmas, en especial con cláusulas relacionadas a tiempos de entrega, incrementos en los costos de materiales, o qué pasa con tu dinero en caso que tengas que salirte de esta compra. Si tienes algún amigo o familiar abogado de confianza, pídele que te asesore (pero tampoco asumas que será gratis).
  5. No presupuestar aumentos en la tasa de interés. Va a pasar. De hecho, en mi caso me han aumentado la letra dos veces en dos años, y toca hacer ajustes al budget para hacerle frente a esas responsabilidades. Si es tu caso, considera refinanciar a penas puedas.

Bonus: No consultar. No es que tienes que hacer todo lo que te digan. Consultar significa que te estás informando y buscando distintas perspectivas para tomar tus propias decisiones y no aventarte a la candela a lo bruto.

El adquirir un propiedad puede ser súper emocionante, significa un hito en la carrera que se llama vida. Solamente que siempre es importante apalancarte de los consejos de personas que han pasado por esto anteriormente. Todos hemos tenido diferentes experiencias, y a pesar de que uno no aprende por cabeza ajena, contar con ellas te puede evitar muchos dolores de cabeza y costar menos platita.

Un comentario sobre “5 errores al comprar tu primera propiedad

  1. Excelente articulo, para comprar una propiedad hay que investigar a profundidad en el Registro Publico y si es un PH propiedad horizontal leer este documento donde están los reglamentos de uso . Conocer los impuestos de inmueble que habría que pagar y si existe alguna exoneración. Investigar si el Ph o su administración tienen demandas,conocer la cartera de morosidad. Investigar cuantos apartamentos viven dueños y cuantos son alquilados. Muchas alquilados incumplen los reglamentos. Que empresa construyo y conocer su historial en Acodeco y en el Municipio.
    Pero soy un convencido como comprador que un bien inmueble bien estudiado puede generar doble ingreso , por rentar te puede generar una rentabilidad anual de un 7% hasta un 24 % . Y cuando lo vendes recuperas lo que pagaste y puedes generar una ganancia bruta de 160%.
    Yo no invertiría en proyectos de playa ya que este negocio es semanal,muy sacrificado y te destruyen el apartamento. Para yo usarlo tal vez, pero Prefiero alquilar y no comprar para tener 1000 opciones y no una sola en la cual voy obligado a revisar y pagar al que cuida la casa.
    Disculpen por escribir tanto , pero me motivan estos temas. Me gustaría comunicarme con ustedes,felicidades……

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.