¿Cuál es tu valor neto? Excuse me! ¿Qué es eso?

Probablemente habrán visto en Internet, televisión, o en las revistas como hablan del valor neto de las celebridades. Hablan tanto de eso que seguro es un término súper importante. Y bueno si hay millones de artículos dirigidos a discutir cuanto valor tiene Kylie Jenner, pues creo que deben usted también saber cuanto es su valor neto, y que deben hacer para incrementarlo.

Iniciemos por saber los basics: el valor neto es una manera de medir tu progreso financiero a través de los años. Este te ayuda a establecer metas para los próximos años, y también te deja saber si tus niveles de deuda son muy altos.

Y de mano de estos temas me he preguntado: ¿Cuántos de nosotros sabemos nuestro valor neto? Probablemente muy pocos de nosotros lo sabemos. Para saber este número no necesitas ser un crack con conocimientos financieros avanzados. Solo necesitas tomar el valor total de tus activos (propiedades, auto, valores en efectivo, acciones, ahorros, joyería y otros activos) y restarle tus pasivos (préstamos, saldos de tarjetas de crédito, en general deuda).

Tienes que tener en mente que este número siempre debe ser positivo, y debe ir incrementando cada año. Si este número es negativo, es simplemente un awakening y debemos tomar control de cómo nos comportamos financieramente a la fecha. Existen ciertos errores que cometemos que afectan directamente nuestro valor neto. Te los mencionaré para que por si acaso los cometes, dejes de hacerlo ASAP:

  1. No darle seguimiento ACTIVO a tu dinero: existen muchas formas de darle seguimiento, ya sea en un app, o una hoja de Excel. Lo importante es darle seguimiento a todos los ingresos y gastos que tienes.

 

  1. Dejar que la “inflación del estilo de vida” te arrastre: no permitas que por que tienes un mayor ingreso, tu estilo de vida crezca exponencialmente. Debes revisar todas las variables, antes de considerar hacer un cambio radical en tu estilo de vida.

 

  1. Financiando activos fácilmente depreciables: esto tiene que ver mucho con pedir un préstamos para automóviles, o activos que se deprecien, es decir un computador a crédito. Evalúa si te sale mejor ahorrar el dinero e invertirlo una vez lo tengas completo que meterte en una deuda, para obtener un bien que pierde valor.

 

  1. Mantener una sola fuente de ingresos: búscate una forma de generar ingresos que no sea tu principal. Es como un seguro en caso de que pierdas la primera. No debe ser nada tan complejo, puede ser algo en donde inviertas tu tiempo y te guste hacerlo, mientras generas dinero.

 

  1. No tener un plan de jubilación privado: este es uno de los más importantes, y creo que es con el que todos batallamos, pero hay que pensar que todos vamos para viejos, y que hay que tener un respaldo fuera de nuestro cheque de jubilación.

El punto de saber cual es tu valor neto no es para “show off” tus riquezas o para creerte mucho más que los demás. Esto es simplemente para saber dónde estás, que tan lejos de lograr tus metas te encuentras, y si te da la posibilidad de apuntar a metas mucho más grandes que las actuales. Así que ponte en las pilas, calcula este número y motívate a mejorarlo año tras año.

2 comentarios sobre “¿Cuál es tu valor neto? Excuse me! ¿Qué es eso?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.