Inversiones 101: Lo que necesitas saber…

Las inversiones nos aterrana todos, pero creo que es algo más de desconocimiento que de miedo de verdad. También puede ser que pensamos que es algo sofisticado,  y que es exclusivo de gente con plata. A veces uno le coge miedo a las cosas que son medio complicadas, y hasta a un financista de carrera se le complica esto de las inversiones. Entonces para poder que todos salgamos del charco de la ignorancia, yo hice mi tarea sobre el tema, y como siempre vengo compartiendo sabiduría con mis grandes lectores.

Comencemos por lo primero: ¿Qué es invertir? Resulta que invertir es el simple acto de comprometer tu dinero u otro capital con la expectativa de obtener un ingreso o beneficio adicional. Básicamente, es tomar la decisión hoy de pensar en tu futuro financiero. Solo mantén en mente que todo esto es algo a largo plazo. ¿Suena fácil? La cosa complicada viene por aquí. Antes de meterte en esta vuelta tienes que tener claro en qué tipo de bienes vas a invertir, así que aquí va un breve resumen de los tipos de activos que existen:

  • Acciones: representa una porción de propiedad de una empresa, las cuales comparten ganancias o pérdidas.
  • Títulos de renta fija: es como si le prestaras dinero a alguien que emite bonos (básicamente cuando una empresa deuda para levantar algo de capital) con la intensión de generar ingresos a través de los intereses generados.
  • Bienes raíces: el más común y más viejo de todos. Fundamentalmente es adquirir una propiedad y generar un beneficio de ella por medio de la venta o alquiler.
  • Propiedad intangible y derechos: invertir tus chavitosen comprar marcas, patentes, regalías musicales, derecho de autor, you name it!
  • Tierra y productos agrícolas: producir o extraer de la tierra y luego generar beneficio a través de ella.

Ahora que sabes más o menos un poco más, estarás pensando ¿Y cómo hago para invertir? Pues les cuento que para abrir tu primer portafolio de inversión, existen entidades locales y extranjeras que te dan acceso a varios tipos de instrumentos financieros donde colocar tu platita. La cosa es que no es tan fácil entrar, ya que si estás buscando invertir un monto pequeño, pues el alto costo de las transacciones y el mínimo para invertir limitan la entrada de todos a este juego, pero no está de más revisar ambos tipos de entidades:

  • Casa de Valores Locales:
    • La gran mayoría de los bancos grandes tienen una casa de valor.
    • Puedes abrir la cuenta y transferir los fondos por ACH.
    • Tienes acceso a un asesor para recibir la guía necesaria de donde poner tu dinero.
    • Acceso a instrumentos de deuda (bono y valores comerciales negociables) o de renta variable (acciones) locales e internacionales.
    • Mínimos de inversión súper altos, ycostos transaccionales que hacen que el rendimiento de tu portafolio no sea como lo esperas.
  • Internacionales:
    • Todo es a través de un app, así que puedes monitorias “live” como va tu dinero.
    • Tienes acceso a varios tipos de instrumentos financieros internacionales: renta fija, acciones, fondos mutuos (a whole new world…!).
    • Mínimos de inversión súper bajos, pero costos por transferencia internacional bien altos.
    • Necesitas tener conocimiento intermedio/avanzado en inversiones o tu propio asesor.

 

Lo más cool de todo este mundo de las inversiones es que en nuestro país el avance en cuanto a esta materia va viento en popa. Tenemos un constante crecimiento en participantes, y todo esto debido a que las inversiones en Panamá están supervisadas por la Superintendencia de Mercado de Valores, quienes se encargan de regular a todas las Casas de Valores de nuestro país.Y todo el tema de la transparencia que obliga a las empresas a publicar sus Estados Financieros.

El mundo de las inversiones es una cosa bien grande, y no tan fácil de digerir. Creo que este articulo a ayudado a aclarar un par de cosas, pero hay que seguir desarrollando. El tema de las inversiones de cualquier tipo esta tomando fuerza, y esto es por que cada día que pasa la gente se preocupa más por su situación financiera en el futuro. Lo bueno de todo esto  es que ya estamos claros de que para maximizar nuestros ahorros existen un montón de opciones que son accesibles a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s