Tributos para Rookies

En mi trabajo siempre tratan de mantenernos informados en todos los temas que necesitamos saber para poder sobrevivir en la vida de adultos. Por esa razón le pidieron a un compañero que es conocedor del tema de impuestos que nos diera un “crash course” (bien básico) sobre esto. Y como yo soy buena alumna y me gusta compartir mis conocimientos con los demás, tomé notas y hoy vengo dándoles un breve resumen sobre el tema.

El tributo es una prestación monetaria, es decir un pago, que hacemos para poder vivir en sociedad. Y esto es súper viejo por que viene de la época romana, pero en otro formato. Anyways, la cosa es que existe desde hace buco tiempo, y al final es lo que pagamos por poder vivir en el lugar donde vives.

Existen tres tipos de tributos (…y no hablo de The Hunger Games):

  1. Impuestos: este se paga cuando se realiza una acción, la cual puede ser ganar plata. Y bueno, tristemente no es negociable. El Estado es el que determina cuánto hay que pagar, y no vemos un beneficio directo. ¡Ey! Pero vemos calles, escuelas, luminarias, y demás (así que no pongas esa cara).
  2. Tasas: este se paga al Estado por recibir algo a cambio. El ejemplo más asertivo es la Tasa Única de Aseo que se le paga al IDAAN por la recolección de la basura, y es un beneficio directo (aunque los manes de la basura siempre te pidan algo para la soda o por llevarse cosas grandes).
  3. Contribuciones especiales: se paga al Estado para generar un fondo que beneficia a la sociedad en general incluyéndonos a nosotros, y las tarifas son establecidas por una ley (apoyo escalonado). El mejor ejemplo nuestra querida, pero muy maltratada, Caja de Seguro Social.

Algo que es muy importante de los sistemas tributarios es que estos no permiten eliminar impuestos sin que estos sean  reemplazados por otros. Así que hay que tener ojo al Cristo ahora que comienza el nuevo gobierno.

En el caso específico de Panamá, la estructura de nuestro sistema tributario está compuesta por dos tipos de impuestos: los directos e indirectos:

  • Directos: estos son pagados por generar dinero y se dividen en impuestos sobre la renta e impuesto sobre propiedad y patrimonio.
  • Indirectos: estos son pagados por medio del transacciones de consumo general (ITBMS, ITBI, importaciones, entre otros).

Una cosa muy graciosa que mencionaron en el curso fue que el Estado recibe más tributos indirectos que directos, y todo esto es por el alto consumo de nuestro país.

La verdad en ese seminario de una hora, el compañero aclaró muchos temas básicos de los impuestos. A pesar de estar en finanzas, hay muchas cosas del sistema tributario que me parecen complicadas, y hasta me frustran. Se que todavía hay mucho más material que cubrir pero el tema tributario es tan denso, que es mejor darlo parte por parte. Solo espero que con este pequeño resumen los haya ayudado a todos a tener un entendimiento básico de esta materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s