¿Mascota nueva? Seis tips para ajustar tu budget.

Soy hija única y pasé mi infancia jugando sola, y acompañada de mascotas que no eran de interactuar mucho con uno, pero me hacían compañía. Cuando tenía 4 años tuve un gold fish que se llamaba Paco, y un par de años después una tortuga que se llamaba Sin nombre. Ambos animales eran marinos, y bueno no interactuaban mucho conmigo, pero era feliz y no tenía que pensar en cómo mantenerlos.

Ya hace cinco o seis años he tenido en mente tener nuevamente una mascota, pero esta vez quiero un gato y lo quiero llamar Horatio (como Horatio Kane de CSI Miami). La verdad me emociona mucho la idea de tener un animal que me de cariño y se emocione al verme llegar o quizás no por que los gatos son así. Y bueno, siendo como soy, he evaluado todos los pro y cons de tener una mascota, y algo que siempre me ha frenado, es que no se si estoy para ese tipo de responsabilidad, ya que esto es como tener un hijo, que hay que pagarle escuela, alimentarlo y llevarlo al médico (además de dedicarle tiempo). Al final de la ecuación todo esto es plata y me da susto tener ese nivel de commitment financiero y personal.

Entonces en base a esto me puse a pensar en consejos financieros que pueden aplicar las personas que tienen o quieren entrar al mundo de ser dueño de una mascota:

  1. Define un Budget para la mascota: ya sea que vayas a adoptar o comprar define cuanto vas a gastar en la mascota, asesórate con alguien que tenga una mascota similar para que te diga cuánto gasta y en qué gasta o incluso, qué dolencias de salud puede tener en el futuro para que te prepares financieramente, tipo, hay perros que son más dulces para las garrapatas que otros.
  2. Abre una cuenta de ahorro para los gastos de tu mascota: tal como lo dije antes, es como tener un hijo, y no es relajo. Tener una mascota involucra comida, gastos médicos y hasta la guardería (si no tienes quien te lo cuide).
  3. Compra la comida en costo por onza: en vez de mirar el costo final de la bolsa de comida, divide el precio entre la cantidad de onzas que tiene el paquete para buscar la mejor relación en costo.
  4. Evita comprar juguetes costosos: la verdad a nuestras mascotas no le importa el precio del juguete, una pelota de tenis o un palito con lana lo hará igual de felices que aquella bolita de $10 palos.
  5. No dejes que se engorden: si cuidas la dieta de tu mascota, pues no tendrás que gastar en veterinarios, ni medicinas más que las revisiones de rutina.
  6. Has un benchmark, y planifica la escuelita donde lo dejarás: Pues seguro existen diferentes tipos de escuelitas para que se quede tu animalito, simplemente has la tarea y busca una que se adapte a tu situación financiera, e inclúyelo en tu presupuesto mensual.

La verdad tener una mascota cuesta dinero, pero el mayor beneficio es tener alguien que te quiera incondicionalmente y te haga reír la mayoría de las veces. Mi recomendación es que te prepares para este momento, y sigas estos pasos financieros. En algún momento de mi vida, tendré el valor de finalmente traer a Horatio a mi vida, y desesterarme con esa bola de pelos.

2 comentarios sobre “¿Mascota nueva? Seis tips para ajustar tu budget.

  1. Muy valioso post! Adoptar es ser responsable de una vida =).

    Detalle: tu tortuga vivía en pecera? Tenía patitas con uñitas? O las patas eran aletas como las marinas?
    Las tortugas que se tienen de mascotas son terrestres. Hay tortugas que viven cerca de ríos y pasan mucho sumergidas, pero aún se llaman terrestres =)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.