Carnaval: Guaro, campana, y buco plata…

Se acerca una fecha en la que muchos de ustedesdisfrutan: el carnaval. Esta es la fiesta favorita del panameño, en la que muchos aprovechan para irse a los culecos, un rato a la playa, de viaje o se quedan en casa descansando. La verdad esta época es cool, pero lo fuckup es que llega justo después de las fiestas navideñas y un poquito antes del inicio del año escolar, cosa que te pone el bolsillo a llorar, porque apenas está levantando vuelo, cuando ya lo tumbas para disfrutar de estas fechas.

Yo soy de esa gente que le encanta hacer un viaje internacional para esta época, ya que uno debe aprovechar los días para conocer nuevas fronteras, pero esto no lo hago de un día para el otro (por eso este año me quedo en tierra). Cuando viajo por carnavales me preparo con muchos meses en antelación para que mis finanzas no se vean afectadas por estos eventos.

Maybe el post va un poquito tarde, pero seguro ayudará para los próximos años. No importa si eres del combo de los culecos o del combo que se va de viaje, considero que debes tomar en cuenta los siguientes consejos para que tus carnavales tengan un costo menor:

  1. Realiza un presupuesto carnestoléndico: define cuánto dinero tienes disponible para gastar en estos 4 días. Toma en cuenta el costo de realizar la actividad a la que vayas.
  2. Posadas u hoteles: trata de buscar los mejores deals, ya sea en hoteles con alimentación incluida, o algun bed-and-breakfast. Y en todo caso puedes evaluar la opción de alquilar una casa o un airbnb.
  3. Alimentación e hidratación: si tu presupuesto es limitado, lo más recomendable es hacer un pequeño supermercado y comprar bebidas para el día. Puedes comenzar a comprar estas cosas poco a poco, para que el gasto lo dividas entre varias quincenas. Evita los restaurantes caros.
  4. Transporte: si no tienes carro o decidiste dejarlo en casa, evita alquileres o trasladarte en transporte privado. En la medida de lo posible, utiliza el transporte público. La otra forma es armar un grupo y buscar precios con tiempo de antelación para gastar menos entre todos. Y si vas en avión, pues prepárate con seis meses de antelación.
  5. Dinero extra: Lleva tu caleto, uno nunca sabe cuando pueden surgir gastos de emergencia o que los cajeros del lugar no dispongan de efectivo. Nunca está demás un dinero aparte de lo previsto, si no fue necesario gastarlo puede volver a tu cuenta de ahorros o le puedes dar otra utilidad.
  6. No pidas dinero prestado: esto es como pan para hoy, y hambre para mañana. Si este año te quedas en casa, no te vas a morir. Simplemente organízate mejor, y en el siguiente año la pasas en bombas.

Estos consejos que aplican para cualquier actividad en general. La verdad lo más importante es establecer prioridades de las cosas que quieres hacer en estos días, y ajustarse al presupuesto que uno tiene. Lo importante es disfrutar, descansar y salir de la rutina diaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s