Vida 5palos

Cuando empezamos este blog hace ya casi dos años, lo vimos como una forma de compartir nuestras experiencias enfrentando las realidades de las finanzas personales y el mundo profesional.  De cuando en cuando alguien pregunta sobre las mejores formas de guardar tu plata o cómo economizar en ciertas cosas, y a veces podemos decir cosas que suenan un poco restrictivas en cuanto qué o cómo lo hacemos, pero la verdad es que si quieres lograr tus metas toca ponerse seria y ponerse creativa para buscarlas estrategias que mejor se adapten a tu realidad.

El ahorro como herramienta, no castigo

Ahora por ningún lado el ser ahorrativo debe significar una desmejora en tu calidad de vida. Al contrario, el ahorro es una herramienta para lograr nuestras metas y eso significa en muchas instancias, evaluar nuestras prioridades y cortar esas cosas que sabotean el que podamos lograrlas.

Algo muy importante que hemos aprendido sobre el ahorro en este caminar es que se trata de mucho más que solo acumular dinero en una cuenta bancaria, o peor aun, en una lata debajo de la cama. El dinero que guardes debe tener un propósito específico, de lo contrario, te lo gastas en cualquier tontera.

Gasta inteligentemente

No solo se ahorra dejando de gastar, ya sea que midas tus consumos o evites compras impulsivas, sino buscando la mejor relación costo-beneficio para esas cosas que quieras o necesites. Esto requiere paciencia, consistencia e investigación, en especial cuando tienes una necesidad específica.

Vive libre de deudas (malas)

Un dato para vivir tranquila es arroparte hasta donde la manta de tapa. Si te vas a endeudar, que sea por algo que contribuya a tu bienestar a largo plazo. Esto puede ser una propiedad, continuar tus estudios o empezar tu propio negocio. En contraste, las deudas por consumo se acumulan rapidito y cuesta un mundo salir de ellas.

Diversificar ingresos

Esto solo es una manera fancy de decir que hay que buscar otras maneras de generar dinero además de tu day job. Identifica tus talentos y las oportunidades de negocio a tu alrededor. Si miras con atención, hay necesidades que puedes atender y ganar dinero con eso.

En fin, una vida 5palos se trata de identificar las herramientas para lograr tus metas de una forma tranquila e inteligente. Por supuesto, nunca está de más premiarse, porque trabajamos muy duro y necesitamos esos incentivos para seguir adelante.

Happy saving!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s