Sobres…Sobres…Everywhere

En esta vida existe un sinnúmero de formas para llevar tu presupuesto en orden y manejar la vida en el day by day sin morir en el intento. Por ejemplo, yo siempre ando con el Excel y el método del 50/30/20, pero en estos días, después de muchos años, noté cómo mi mamá presupuesta y maneja su vida, y me di cuenta que ella lleva años con “el método del sobre”. La verdad mi madre lleva la vida entera así y no es hasta ahora que lo vengo a notar. Me parece muy gracioso, porque ella es mi role model, y a pesar de que ella dice que no es la mejor en esto, si lo es.

Pero te preguntarás ¿qué es el sistema de sobres?; pues la respuesta es muy fácil: es un sistema de presupuesto en donde colocas todo el dinero en varios sobres, dependiendo de la cantidad que vas a utilizar, y lo utilizas hasta la fecha de corte y tu sobrante lo ahorras. La verdad esta es una técnica que le sirve mucho a la gente que está tratando de llevar una vida sin tarjetas de crédito, o si simplemente tienes un app que te ayuda a tener esos sobres separados. Igual les digo que pueden utilizar sus sobres físicos, esto no les tomará más de una hora armarlo y serán mucho más consientes con la inversión de su dinero.

Si quieren entrarle a esta onda del presupuesto en sobre les dejo los pasos abajo:

  1. Revisa tu presupuesto: para que este sistema funcione lo primero que debes saber es cuánto dinero ganas y cuánto dinero gastas.
  2. Divide tus gastos en categorías: identifica ategorías y las marcas en el sobre. Sabemos que hay cosas como la hipoteca, el carro y los seguros que no se pueden pagar cash o tener la plata en un sobre (no queremos que a nadie le metan su tucazo en la calle), pero otras como gasolina, comida, ropa o entretenimiento sí.
  3. Llena tus sobres: pues le pones al sobre la cantidad de dinero estimada para cada categoría.
  4. Gasta en base al sobre: al incluir cierta cantidad de dinero en cada sobre te estás limitando a gastar solamente lo que está en el sobre durante esa quincena. Si llegas a tener excedentes de dinero en alguno de los sobres, no es como que lo gastarás en el siguiente Esto puedes muy bien llevarlo a tu cuenta bancaria como parte de tu ahorro quincenal.

La verdad este método lleva miles de años en nuestras vidas, creo que así es como se manejaban nuestros padres antes de toda la tecnología que nos inunda en estos momentos. Este sistema te ayudará a conocer y controlar tus hábitos financieros, y una u otra manera te obligará a ahorrar, y si a Beby le ha funcionado por los 32 años de mi vida, creo que a muchos de ustedes también les funcionará. Simplemente tienen que mantenerse focus en mantener su presupuesto saludable

Un comentario sobre “Sobres…Sobres…Everywhere

  1. Me acabo de dar cuenta de que uso el sistema de sobre y sin saberlo. Yo hago lo mismo pero con un Excel. Presupuesto para cada categoría y según gasto, lo voy restando. También establezco mi ahorro, lo dejo marcado como si fuese un gasto.

    Gracias por la aportación!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.