Llegó la Navidad: I’m making a list, and checking it twice.

Estamos a 40 días de que llegue la época más hermosa: la de compartir con el prójimo, la de estar un tiempo en familia, la de comer recalentado todos los días, y bueno para ser honestos la época donde nos gastamos todo el dinero que hemos ahorrado. Ya vienen las fiestas de fin de año, y esto quiere decir que vamos a gastar de más. No es solo por el hecho de que tenemos comprar regalos, sino también que tenemos que asistir a un sin número de actividades sociales.

Honestamente este año yo me pondré a evaluar lo que hago y lo que no hago en estas fiestas. Nunca he sido de estar metida en ese juego de “amigo secreto”, ni tampoco soy de asistir a fiestas navideñas, pero viendo cómo anda mi bolsillo últimamente, creo que tomaré en consideración las pocas cosas que hago e iré pasando hacha, así me digan que soy una dura (y no precisamente como la canción de Daddy Yankee),ya que tengo un viaje en mente para cerrar el año con broche de oro, y tampoco es que quiero comenzar el 2019 con un desfalco en mis arcas.

En vista de todo esto, me senté la mañana del domingo a elaborar un plan de trabajo para el mes de diciembre, y les quiero compartir los puntos que evalué para que ustedes puedan sentarse y hacer lo mismo:

  • Inicia tu proceso de planificación temprano, como se dice en inglés “the sooner, the better”.
  • Lista de regalos y actividades, y revísala varias veces.
  • Crea un presupuesto específicamente con todos los gastos de Fin de Año. Recuerda incluir todo: comidas, regalos, viajes, eventos.
  • Inicia el proceso de preparación para afrontar estos gastos desde esta quincena para que así el golpe de gastos no sea tan difícil de afrontar.
  • Realiza compras inteligentes, es decir, busca ofertas, cashbacks, utiliza los puntos de tu tarjeta de crédito, y todos esos life hacks que tenemos en nuestra mente.
  • Mantén disciplina en tus hábitos de consumo. No te dejes llevar.

Para poder sobrevivir esta época, simplemente tenemos que poner en acción lo que hemos aprendido durante todo el año. Básicamente es armar un presupuesto, y mantenerse dentro de el, en base a autocontrol y disciplina. La verdad estas fiestas vengo bien mentalizada a no gastar, y a dejar atrás el “FOMO“. Esta época es para compartir, pero no para quedar sin un centavo en el intento. Recuerden que se acerca el nuevo año y hay que comenzar con el pie derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s