Caso Netflix: Need or Want.

Hace un par de días se me formó una tertulia con un par de conocidos por el tema de Netflix. Dentro de la conversación/discusión/intercambio sano de ideas, un grupo alegaba que Netflix era un gasto básico (Need) y otro grupo alegaba que el mismo era un pequeño lujo (Want). Luego el mismo tema salió a relucir con nuestros amigos de La Previa durante la entrevista que nos hicieron, donde uno de ellos (Daniel, fuiste tema de inspiración ¡jajaja!) hasta dijo que este tema del Netflix es algo de salud mental.

Esta idea de que si Netflix es o no es un gasto básico se ha quedado revoloteando en mi cabeza por días, y esto me llevó a querer investigar más a fondo el tema, y analizarlo un poco. Realicé una serie de encuestas online en las redes sociales que tengo disponible (Instagram, Facebook, Twitter) donde preguntaba lo siguiente: “Consideran Netflix un Gasto Básico? Es decir, si no lo pagan un mes pueden morir en el intento…” y los resultados fueron sorprendentes: en una muestra de 195 personas, el 56% piensa que no es un gasto básico, y el otro 44% sí lo considera un gasto básico. Muchas personas también quisieron ayudarme con mi investigación se dieron a la tarea de contestarme razones detrás de su voto. Por ejemplo, July Marquinez me dijo que desde que paga Netflix no paga cable, o como Agustín González (que es un papá moderno) lo paga full por que su bebe le encanta Jr. Express, pero el para ahorrar costos comparte la cuenta con cinco personas más. Ahora también tenemos personas como Anna Cristina que me dice que es un pequeño lujo para cuando uno no tiene nada que hacer.

En lo personal los que sí le puedo decir es que si por A o B motivo tengo que reducir mis gastos yo comenzaría a cortar por esos gastos tipo Netflix, Amazon Prime, Spotify; que al final los tengo por la comodidad, pero en realidad no dependo de ellos para poder sobrevivir. Y bueno como 5Palos siempre busca enseñar algo nuevo cada jueves, pues hoy quisiera que aprendiéramos la diferencia entre un gasto básico (need) y un gasto deseo (want):

  • Gasto Básico, o también conocido como Need, son todos aquellos gastos que tenemos que realizar para poder sobrevivir, y son la base de tu presupuesto. Algunos ejemplos son electricidad, agua, alquiler, hipotecas, gastos comunes, alimentación, seguros, celular, educación, gasolina, gimnasio, ¡Ojo! Todo esto va a depender de cada individuo.
  • Gasto Deseo, o también conocido como Want, son todos aquellos gastos que realizamos por comodidades, y satisfacción propia. Son aquellos gastos que pueden formar parte de tu presupuesto mensual, pero que también se pueden quedar por fuera rápidamente, de darse alguna urgencia o ajuste de presupuesto.

Es muy importante tener claro la diferencia entre ambos tipos de gastos. Es parte importante de la elaboración de un presupuesto personal, ya que teniendo esto claro, sabemos que ajustar en nuestro estilo de vida para poder sobrevivir económicamente bien. En conclusión, Netflix puede ser un need o un want dependiendo de cada uno de nosotros. Muchas personas no lo ven como un ahorro, otros como un gasto pero al final todos tenemos realidades financieras distintas, y las perspectivas pueden cambiar también al pasar de los años.

 

Un comentario sobre “Caso Netflix: Need or Want.

  1. Lo veo como un “want”, pero en este momento en mi país (Nicaragua) la situación política se ha puesto tan tensa y peligrosa que las y los jóvenes dejamos de hacer muchas cosas que hacíamos antes. Como juntarse con los amigos, salir al cine, ir de fiesta. Después de las 6 de la tarde sales bajo tu propio riesgo, que para mí se ha convertido en una necesidad para sobrevivir al estrés emocional y la depresión por no tener una vida normal. Bueno tu artículo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s