Octubre: una cinta que nos une a todos

Octubre es el mes designado para la sensibilización sobre el Cáncer de Mama y de Próstata en el mundo con el propósito de crear awareness sobre el tema, contribuyendo a la detección temprana(la cual es la primera prioridad).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 1.4 millones de nuevos casos y lamentablemente más de 400 mil resultan en muerte.. Y bueno, como es de esperarse Panamá no se escapa de esta enfermedad, donde representa una de las principales causas de muerte. Según la OMS esto va de la mano con el índice de desarrollo de el país. Y bueno es de esperarse que un tema financiero venga de la mano con esta enfermedad, ya que en muchas ocasiones por razones financieras muchas personas no tienen el alcance para tener una detección temprana, sumándose al hecho que tenemos una mala cultura de salud preventiva en nuestro país.

Es por eso que decidí investigar sobre el tema, y consultar con la experta en seguros, Mónica Morales, para que nos diera una guía en cuanto a como las personas pueden tener acceso a este tipo de exámenes, y que su economía no sea un impedimento para ello. Ella nos comenta que es recomendable que estos exámenes se hagan para personas que sobrepasan los 35-40 años (antes de esa edad te los refiere un medico si tienes algún indicio de sospecha o tengas historial familiar) y que traten de aprovechar las opciones que se ofrecen durante este mes para hacerte los exámenes sin romper nuestro bolsillo.

Algunas de las opciones que Mónica nos comentó para este examen son las siguientes:

  • Opciones gratuitas, o si no cuentas con seguro privado:
    • Hospital Oncológico
    • Asociación Nacional Contra el Cáncer
    • APLAFA
    • MINSA – esta ofreciendo una clínica móvil donde se están haciendo los exámenes durante este mes, tengamos en mente que lo están haciendo por el momento en instituciones publicas y por cupo.
  • Si cuentas con seguro privado:
    • Centro Médico Paitilla: Mamografía $50.00 PSA $35.00
    • Hospital Nacional: $65.00 con implante y $50.00 sin. PSA $28.00
    • Pacífica Salud: $50.00 sin – $57.00 con implantes y PSA $29.00
    • San Fernando: $50.00 sin – $52 con implantes.

Creo que con estos datitos la verdad nos dejan saber que el tema de no tener el dinero no es una excusa. Tenemos que tomar conciencia de nuestra salud, y lo crítico que es que estemos pendientes de estos temas tan delicados. No olviden hacerse el auto-examen, y a pesar que muchos estemos fuera del rango de edad de riesgo, las posibilidades siempre existen.  Y a los hombres no olviden ir por su examen de PSA , que es realizado por medio de la sangre y los salva de mucho.

Antes de irme quiero recordarle que hay varias maneras de ayudar durante este mes, una de ellas es la campaña del Banco General, que dona $5 dólares por cada tweet o post que hagas con el hashtag #YOLUCHO. Honestamente es una de mis favoritas, y uso el hashtag en cada tweet que hago por más random que sea. En general, me gusta mucho que en este mes se den todas estas ofertas y posibilidades y que también creen un awareness sobre lo que está pasando, y de esta manera ayudar a miles de personas a la detección temprana de esta tan grave enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s