Esto es pura percepción…

Recuerdo en 2014 cuando recién había regresado a Panamá y un día después que salí del trabajo fui a la farmacia para comprar unos ítems. Cuando llegué al lugar, procedí a estacionarme de lo más normal, pero antes de que me bajara llegó una Rav4 un poco más vieja que la que yo manejaba en ese entonces, y se estacionó tan mal que yo no podía salir muy bien del automóvil. En el momento no pensé nada malo, pero la alarma de mi carro no accionó, y como yo soy como una doña o como dice Susana: “soy precavida” y no me muevo del auto, si no cierra la alarma, me subí de nuevo arranqué. Cuando miro por el retrovisor veo a la tipa de la Rav tirándose de mi carro. En ese momento, solo boté la expresión de “Panamá se ha puesto peligrosa” y luego entré en un ataque de pánico, se me bajó la presión, y bueno todas las cosas que pasan cuando esas cosas suceden.

Resulta que tipo se había estacionado así para distraerme, mientras su pareja abría la puerta trasera del auto y se escondía en el para robar (gracias a Dios le dio por tirarse y no por secuestrarme).

Pasaron los años y le resteé importancia a todo lo que me pasó y a todo lo que veía en la noticias, redes sociales y escuchaba en la radio. En casi todos los casos era un robo, asesinato u algún tipo de tragedia que antes no era tan común en nuestro país. Y bueno, la probabilidad que fuera testigo de algo o me pasara algo nuevamente era escasa, hasta que el sábado, después de mucho tiempo decidí salir de noche con unos amigos.Estábamos teniendo una amena conversación, cuando de la nada se escucha un estruendo y alguien que sale corriendo gritando “ROBOOOOO”. Yo solo sé que me paré y salí corriendo junto con las otras personas entre esos mis amigos, y que una chica venía corriendo delante de mi y se cayó, y por un momento me detuve para ayudar pero creo que uno de mis amigos me haló para que siguiera corriendo por mi vida. Cuando llegamos a un lugar seguro, intentamos llamar a cuanto numero se nos viniera a la cabeza: 103 y 104(aunque estoy clara que uno es de los bomberos, pero ayuda es ayuda!); todo en el afán de conseguir que alguien nos ayudara, pero lamentablemente debo decir que nunca tomaron la llamada. Lo bueno es que 25 minutos después como buenos ciudadanos que somos regresamos al local a pagar nuestra cuenta, y vimos que ya las autoridades y seguridad privada habían llegado. Honestamente, ya me quedó claro que Panamá está más que peligroso y no lo debo ignorar.

Y aunque se que es un tema de conocimiento básico para todos, creo que es importante ciertas cosas que hay que tener presente para evitar una situación de este tipo, o saber como enfrentarnos a un acontecimiento de este tipo:

  1. Solo lleva los objetos y el dinero necesario (Beby dice que si un ladrón me agarra me pega por no tener nada en la cartera, pero yo le digo que así es mejor).
  2. Presta atención a los que se acercan de forma sospechosa. ¡Ojo al CRISTO!
  3. Asegúrate de cerrar bien tu maleta, bolso, lo que tengas. y agárrala bien mientras caminas.
  4. Usa los cajeros automáticos en horarios de día y prefiere los cajeros que se encuentran dentro de los bancos o establecimientos comerciales. Así tienes menos posibilidades de convertirte en blanco de robos.
  5. Intenta caminar por calles transitadas e iluminadas.

Y bueno si te pasa la que nos pasó el sábado, pues te recordamos que debes hacer… aunque ya sé for known fact que en el momento se te olvida todo:

  1. Mantener la calma es importante.
  2. No te resistas al atraco, coopera.
  3. No hagas movimientos súbitos, o repentinos.
  4. Presta atención a tu alrededor.
  5. Llama a la policía cuando se hayan ido (Por si las dudas, es el 104).

Bueno no soy una experta en el tema. Simplemente son las cosas que sé que debo hacer y que en realidad el sábado no hice, porque el sábado salí corriendo cual Kylian Mbappé para disque “salvar mi vida”. Anyways, el post de hoy solamente tenía el propósito de crear awareness, porque ya nos queda claro que la situación no es parte de una percepción, y que es una realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s