Cripto-What?

La semana pasada mientras hablaba con una amiga de varios temas, llegamos al tema del momento. Ella me dice “quiero invertir en Bitcoins… ¿qué opinas de eso?”, y yo en el momento puse mi cara de meme calculando, y no supe qué responder. La verdad mi vida va a un paso tan extraño que no he tenido tiempo de prestarle atención al fenómeno de las cripto-monedas. Y en ese momento me puse a pensar que muchos jóvenes deben estar igual que yo. Entonces, por qué no investigar un poco sobre las bases de este fenómeno y escribir sobre ello? Ojo, este post de hoy no es de ninguna experiencia graciosa, ni mucho menos;es plenamente un post para auto-educarme sobre un tema del que no tenía la más mínima idea.

Una cripto-moneda es una moneda digital o virtual que fue diseñada para trabajar como medio de intercambio; utilizando la criptografía para mantener y verificar su seguridad. Básicamente esto es dinero virtual codificado para que nadie pueda tratar de hacer algún chanchullo con el mismo.

Aparentemente hubo muchos intentos de crear este tipo de moneda durante la época de Pearl Jam, Nirvana y Sinéad O’Connor, pero casi todas en su mayoría tuvieron una caída inevitable por diferentes razones como fraudes, problemas financieros o problemas internos en las compañías. Luego, al inicio de 2009, un programador o un grupo de programadores bajo en nombre de Satoshi Nakamoto lanzaron Bitcoin bajo la premisa de un sistema electrónico de efectivo peer-to-peer. Esto quiere decir que es un sistema complemente descentralizado, es decir que en esa tierra no mandaba nadie (¡jajaja!). Esto era como Napster y LimeWire pero con plata en vez de mp3s.

Con lo anterior estamos bien claros de su definición y un poco de la historia que rodea la cripto-monedas y la creación de la pionera en el mercado. Pero entonces, ¿qué puedo hacer con eso?:

  • Puedes comprar cosas.
  • Puedes invertir en ellas (aunque dicen que es una inversión de riesgo alto).
  • Puede ser aceptado como medio de pago en negocios.

Poco a poco este tema se está haciendo más popular, y como es de esperarse las entidades regulatorias están tratando de entender el concepto, tal cual como yo estoy haciendo, para adaptar las leyes y regulaciones existentes a este nuevo tipo de tecnología financiera. Aunque existen algunos países tales como Bangladesh, Bolivia, Ecuador, Kyryzstan y Vietnam, que prohibieron por medio de leyes esta forma de dinero desde el año 2017.

La semana pasada que comenzó mi interés por este tema, me puse a conversar con unos compañeros de trabajo y ellos me contaban que BitCoin no es la única moneda que existe. Eso me llevó investigar, y son más de 700 monedas, pero al final aquí les listaré las más populares o comúnmente conocidas:

  1. Bitcoin: la primera cripto-moneda que comenzó todo este fenómeno.
  2. Ethereum: Esta moneda programable permite a los desarrolladores crear diferentes aplicaciones que no funcionarían con Bitcoin.
  3. Ripple: A diferencia de la mayoría, esta no utiliza blockchain (una base de datos distribuida y segura) para lograr el consenso de toda la red para las transacciones. Es mucho más rápido que Bitcoin, pero es vulnerable a ataques de hackers.
  4. Bitcoin Cash: una bifurcación de Bitcoin es respaldada por la mayor compañía minera de Bitcoin y un fabricante de chips de minería ASIC Bitcoin. Solo ha existido durante algunos meses, pero ya superó a las cinco principales criptomonedas en términos de capitalización bursátil.
  5. Litecoin: una criptomoneda que se crea con el ‘oro digital’ de Bitcoin. También es una bifurcación de Bitcoin, pero a diferencia de su predecesora, puede generar cuatro veces más rápido.

Bueno, como dice Bug Bunny: “esto es todo, amigos”. La verdad creo que ahora estoy mucho más clara sobre que esta de moda en el mundo digital financiero. Esto no me hace una experta en el tema, pero ya me saca del charco de la ignorancia donde estaba. Me parece un tema entretenido que seguiré revisando para mantenerme a la vanguardia de la moda!

3 comentarios sobre “Cripto-What?

    1. Gracias por leernos. De salida establecemos que no somos expertas y estos son ejercicios donde buscamos aprender juntos. 🙂 Realmente apreciamos el input!!!!

      Me gusta

  1. He escrito muchos articulos sobre criptomonedas en varias rede sociales y te tengo que decir que me ha encantado leer el tuyo, aunque te puedo confirmar que no es solo una moda.
    En uno de mis ultimos posts esplico la dinamica macro económica de las criptomonedas y el porqué están aquí para quedarse, si te estás interesando a este tema te invito a hechar un vistazo a mi blog, además hay enlaces para familiarizarse con estas monedas digitales tipo Bitcoin, Litecoin, Dash, y la mayoría de los que mencionas en tu articulo, hasta puedes obtener pequeñas cantidades de monedas para empezar a «jugar» con ellas 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.