¿Metas Financieras? Eso existe…

Llega la época del año donde todos hacemos una pausa y recordamos lo que ha pasado hasta el momento, tanto en el ámbito personal como en el ámbito financiero. Cuando yo hago esta pausa y pienso en mi progreso en el ámbito de las finanzas personales, me siento orgullosa de mi progreso a lo largo de todos estos añosy recuerdo cuando no tenía idea de cómo manejar mis finanzas personales, a pesar de estar graduada en Finanzas.

Si me subo en el Delorian y me regreso al año 2007, regresaré a un punto de mi vida donde no tenía idea ni inspiración para lograr metas financieras. En realidad no tenía ni idea de cómo plantearme una meta financiera. Como he mencionado en post anteriores, literalmente gastaba todo lo que ganaba, porque no tenía ninguna meta a futuro ni había leído lo suficiente para entender el valor del dinero en el tiempo. Ya trataba de vivir el día a día en mi vida (creo que en este punto muchos se siente identificados), lo cual no esta del todo mal, pero a lo largo de estos años adoptar principios de planificación ha funcionado muy bien para mi (y si lo intentan también funcionará para ustedes). Lo primero que les puedo decir es que todas mis metas deben cumplir dos elementos: 1) Debe ser una meta SMART (Susy, les ha hablado de esto anteriormente – 2018: borrón y cuento nuevo), 2) y debe tener un significado personal.De esta manera le metes todo el empeño y lo logras.

Anyways, como esta época es de dar y recibir, y creo que ustedes se lo merecen por estar todos estos meses semana tras semana leyendo nuestros post, les dejare aquí una guía para que puedas planificar tus metas financieras del 2018, en un modelo SMART (por sus siglas en inglés) pero específico para las metas financieras.

Para entender el modelo vamos a aplicar una meta random que he escuchado muchas veces: “Quiero ahorrar más…”. En base a esto analicemos y mejoremos esta meta:

  • Específica: Esta meta no es nada específica. No me dice claramente qué deseas hacer ni cuáles son las acciones que tomarás. Solamente me dice que quieres incrementar tus ahorros. Basándome en esto yo cambiaría esta meta a algo que suene como “Tendré una cuenta de ahorro de crecimiento con $1k.”
  • Medible: ¿Qué constituye el éxito de esta meta que hemos planteado? Pues el éxito de la misma es lograr la suma de dinero esperada y para esto hay que saber cuánto hay que ahorrar para llegar a la suma. Es decir que mi meta ahora sonará como “Tendré una cuenta de ahorro de crecimiento a la cual le depositaré XX dólares (mensuales/quincenales) para llegar a tener $1k.”
  • Alcanzable: Depositar cierta cantidad de dinero mensualmente significa que tu meta es alcanzable, ya que tu mismo estas diciendo cuánto es tu compromiso mensual para lograr esta meta.
  • Relevante: Tu meta debe ser relevante para ti de alguna manera. Ahorrar esos $1k dólares para ti pueden ser utilizados para mejorar algo en tu casa, pagar una necesidad que tienes o simplemente porque te gusta ahorrar para tu futuro.
  • Tiempo: Este juega parte importante dentro de la planificación y logro de tu meta, ya que esta diciendo que vas a tener $1k ahorrados, pero esto te puede tomar años. La verdad el tiempo es lo más importante en toda la planificación de las finanzas personales, por lo que yo cambiaria esta meta a “Tendré una cuenta de ahorro de crecimiento a la cual le depositaré XX dólares para llegar a tener $1k a finales del 2018.” Esto te da 12 meses para que puedas llegar a esa cifra, lo cual ya teniendo una fecha podrás calcular cuanto puedes depositar mes a mes.

La clave para tener metas financieras es que sepas que esto está haciendo un pequeño cambio en tu vida y moldeando una costumbre. También debemos mantener en mente que todo lo que te pones como meta tiene un significado para tu vida y que lograr algo que se ha planificado es un logro personal. Así que a mi solo me queda desearles mucha suerte en esta nueva aventura y que estos consejos les sirvan para sus metas financieras del próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s