All I want for Christmas es comprar, comprar, y comprar…

Diciembre tiene una mística que no tiene ningún otro mes en el año. Desde poco antes del primero de diciembre he notado que el tráfico en la ciudad se hace más pesado. Ya la gente se ha volcado a los centros comerciales, todo está ya decorado como si fuera el polo norte pero en el trópico, y la gran mayoría de los stories de instragram son de fiestas de navidad. Esto me lleva a notar que este mes tiene un efecto bastante especial en mi persona, y es algo que quiero controlar y corregir; diciembre tiene la gracia de hacerme comprar por impulso.

Este pequeño problema comenzó en el 2012, cuando fui a mi primer Black Friday en Estados Unidos. La verdad la adrenalina de estar en el centro comercial y poder adquirir a precio de costo cosas que había querido durante el año embargaban mi ser, pero muy dentro de mi yo estaba clara que todo lo que compraría esa noche sería por puro impulso. Pues así terminé con unas botas de nieve negras con escarcha y otro montón de cosas que no eran necesarias en ese punto de mi vida. Y la verdad este es solo uno de los casos que he vivido. Como les mencioné anteriormente, este mes activa en mí la necesidad de comprar cosas que el resto del año no compraría. De igual manera he visto estos comportamientos en conocidos o amigas. Tuve una compañera de trabajo a quien le daba por comprar sábanas por Amazon, pero no puedo decir que la man compraba solo una sábana, sino que compraba millones de sábanas, y honestamente no creo que ella tuviera la necesidad de cambiar las sábanas diariamente. Creo que ella lo hacia como un motor para liberar el estrés laboral que la agobiaba en el momento.

El comprar por impulso ha llegado a ser considerado un trastorno psicológico y va directamente relacionado con la falta de control, esto acompañado de ansiedad, irritabilidad y otras consecuencias (mucha gente compra a crédito Ojo con el plastiquito), que luego pasa a la fase donde te llenas de sentimientos de culpa (being there, done that!). Aunque no lo crean en se considera que solamente en Estados Unidos el 5.8% de la población sufre de este trastorno, y que el 80% del mismo afecta a las mujeres. Y no creo que esto sea solamente en ese país, yo estoy bien clara de en Panamá nos podemos dar la mano con ellos.

Existen criterios para diagnosticar si sufres de este problema, pero yo creo que en esta época no es tanto que tenemos una enfermedad, es que las circunstancias y el bombardeo nos lleva directamente al consumismo. Hoy te dejo unas ideas para controlar tus compras navideñas por impulso (btw…yo estoy aplicando esto, y me esta funcionando):

  • Evita visitar los centros comerciales, solamente cuando sea necesario.
  • Escribe una lista que incluya todas las cosas que vas a comprar. Esto es parte del proceso de planificación que tanto les he hablado durante el año.
  • Lleva efectivo solamente.
  • Antes de ir a la caja, revisa todo lo que tienes. La primera revisión es contra la lista, para asegurarte de que no llevas nada de más, y la segunda es por si acaso algo “se te pegó en la mano”, allí haces la auto-revisión de qué tanto lo necesitas.
  • Lleva un presupuesto y controla los gastos para que así tengas un tope, y no te lo gastes todo.
  • Por último, mantén en la mente que el auto-control es la clave para no hacer nada por impulso.

Estoy consiente que en el momento creemos que todo lo que vamos a comprar es totalmente necesario, y que tiene el mejor precio que has visto en todo el año, y por esa razón debes aprovechar. Créanme que la clave de todo como lo he dicho antes es el auto control. Y esta es la base de que nuestras finanzas estén tan verdes como pino canadiense acabado de traer. Así que mi recomendación es que sigan estos consejos, y pasaran un diciembre con el bolsillo bien alegre.

Un comentario sobre “All I want for Christmas es comprar, comprar, y comprar…

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: