Tu hipoteca pasito a pasito

Un hito de la vida adulta es cuando dejas de vivir en la casa donde creciste y te buscas tu propio nido, ya sea porque matricidiaste (dicen que el casado casa quiere) o simplemente porque así lo decidiste.

Mi salida de casa de mamá tomó más de lo que esperaba, en parte por tropiezos personales, y luego por la practicidad y paz mental de que Daniel pase sus tardes en casa cuidado por su familia. Esto es algo que no lo digo lo suficiente, pero mi mamá y mi abuela son las MVP de la tribu Lezcano.

Algo que tenía clarísimo es que no quería salir de los límites de Ciudad de Panamá y que quería estar cerca de mi mamá, pero que eso tenía su precio. (Igual que mi amiga Ray, tengo malos ratos, pero no malos gustos).

Un buen día hace como año y medio venía de regreso a casa y llamó mi atención un edificio que no había notado antes con un letrero enorme en un costado con el número de teléfono de la promotora. Llamé y por ahí mismo me fueron mandando las ilustraciones de las plantas y los precios.

Había visto otros proyectos antes, pero mi salario solita no daba. Ahora ganaba salario de gerente pipirisnais y me sentía más poderosa que toda la Liga de la Justicia junta. Separé el apartamento, pagué el abono inicial y empecé a buscar banco que me prestara.

Tip: Si sacas una hipoteca, endosa tu seguro de vida ya existente al banco o sácalo por separado en lugar de afiliarte al seguro colectivo que te ofrecen. En caso de una calamidad, la deuda queda saldada y el remanente le queda a tu beneficiario, no así con la póliza del banco.

Una de mis fallas fue no cotizar lo suficiente. Mi banco de cabecera fue el que me ofreció mejor tasa así que ahí me quedé. Tal vez hubiese podido encontrar una mejor, pero no tengo que esperar a que mi pago se viera reflejado, y los intereses me acumulan puntos en mi tarjeta de crédito, con los que he ido sacando cosillas para el apartamento.

Suena bonito, ¿verdad? Si bien cumplía con el ingreso familiar requerido, la única fuente de ese ingreso era mi salario y el banco me estaba dando peros para aprobarme el préstamo y me arriesgaba a que, si no me aprobaban, podía perder lo que ya había abonado, así que con ayuda de mi mamá, armamos una estrategia de tres pasos:

  1. Sacamos los cálculos de cuánto más podía dar de abono inicial para que la letra de lo que me financiaría el banco fuera más pequeña.
  2. Le torcimos el brazo a la promotora para cambiar lo que ya había pagado a otro proyecto.
  3. Cancelé lo que me quedaba del préstamo de mi auto a la Cooperativa para que no me saliera reflejado en la APC. Para esto me tocó tragarme mi orgullo y pedirle prestado a mi mamá.

Claro, si no hubiese tenido ahorros a los cuales recurrir, nada de esto hubiese sido posible. Además, había gastos que no había contemplado, como el cierre y un pago de capital semilla para la administración del edificio. Esto, por supuesto, me dejó casi descapitalizada.

Después de tanto nadar, ya estoy semi mudada, con mis servicios conectados y un board de Pinterest para cada área de mi apartamento. Ya estoy recuperándome del hueco en mi cuenta de ahorros y el proyecto donde compré está a un salto de mi mamá.

Moraleja: cotiza con todos los bancos que puedas, no te conformes con dar el mínimo que exigen como abono inicial y recuerda siempre que lo único no negociable en esta vida es morirse.

Mientras tanto, los dos bancos donde coticé no paran de llamarme a ofrecerme préstamos personales o comprar el saldo de mi tarjeta de crédito… señores, ya tengo una hipoteca con ustedes. Les deberé hasta el modo de caminar por los próximos 30 años. ¿No les es suficiente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s