Soy Adulta: ¡Quiero una Propiedad!

Así como me ven, a mis dulces 31 años vivo en casa de mi madre. Por más que soy hija única y me queda claro que heredaré todo lo que me madre tiene, incluyendo el apartamento donde vivimos, siento que tengo la necesidad de obtener una propiedad lo más pronto posible, por el simple hecho de sentir que he trabajado por eso. En el grupo donde me muevo, ya muchos de mis amigos (incluyendo a mi coautora: Congratulations Susy!) han logrado obtener una propiedad e iniciar esta gran aventura y bueno, a veces me pregunto qué me detiene a mi.

Cuando regresé a Panamá (circa 2014), abrí una cuenta de ahorro de crecimiento la cual denominé “El Apartamento” (y no hablo del bar ese donde me gusta ir los fines de semana ¡jajajaja!). La meta de ese producto es llegar a $10k en el plazo que tú te marques; por ejemplo, mi plazo fue de un año y medio, para hacerle el cuento corto, a mi me gusta ahorrar tanto que yo llegué a ese monto en un poco menos del plazo que había puesto como meta. Luego de ese punto, salí a ver que había en el mercado, y quede totalmente decepcionada (yo tengo malos ratos, pero no malos gustos) y todo lo que me gustaba no se acomodaba a la módica suma que había ahorrado. Decidí migrar ese monto a un plazo fijo por un tiempo, y comenzar con otra cuenta que denominé “El Apartamento 2.0” y en esas estoy ahorita. Fuera de eso, me di cuenta que conseguir una hipoteca en este país no es tan fácil. Necesitas tener “continuidad laboral” (inserte canción de pánico en el fondo) y como ya es obvio por mis escritos anteriores, ese factor está medio difícil para mí. Y no se olviden de los muebles, y todas las cosas que necesita un apartamento o casa (¡lo que decida comprar al final!) porque no es como que me voy a comprar algo, y me sentaré en el piso a mirar mi pared.

Al final como es de costumbre, les dejo una lista con mi estrategia que estoy aplicando para la compra de una propiedad:

  • Realiza un análisis de tus expectativas en cuanto a una propiedad, para poder fijar una estrategia de ahorro.
  • Considera tu nivel adquisitivo del momento para establecer cuál es el precio de la propiedad que puedes adquirir (no olvides incluir el mantenimiento si vas a comprar un apartamento).
  • Evalúa el área donde quieres adquirir la propiedad y su relación directa con el precio de la misma.
  • También debes estar claro en el metraje, y distribución de lo que buscas (recuerda que esto será para toda la vida, o por lo menos los próximos 25 años de tu vida)
  • Al tener todo eso bien planteado, trata de mantener la calma y no cambiar de trabajo (¡ese no es mi caso! ¡Jajaja!) de esta manera vas a estar trabajando en tu continuidad laboral.
  • Prepara una tabla de amortización para tener en cuenta cuanto tiempo necesitas para ahorrar el abono inicial y los gastos de cierres de la propiedad.
  • Ir buscando cuales son las mejores opciones en cuanto a intereses sobre préstamos bancarios en la actualidad.
  • Por último, ve pensando en todas las cosas esenciales que hay que comprar para la casa o el apartamento. Puedes ir cotizándolas para tener una idea de cuánto necesitas en el momento que tienes que hacer el gasto.

Por el momento solo les puedo decir que yo creo que ya tengo el abono inicial, solo me falta trabajar en mi continuidad laboral, y pensar en el ahorro para comprar los muebles. Todos estos temas de adultos, me hacen en ocasiones reír porque cuando comienzas a pensar en estas cosas es cuando te das cuenta que crecer no es nada fácil. Espero en un par de años poder escribirles sobre cómo terminó toda esta planificación, pero por el momento solo puedo recomendarles que inicien temprano, ya que tener una propiedad no es tan fácil como parece.

5 comentarios sobre “Soy Adulta: ¡Quiero una Propiedad!

  1. Panamá está “absurdamente” caro en este rubro.
    Puede que no sea fácil, pero quizá asociarse con varios amigos y hacer un pequeño proyecto de unos 8 aptos, podría ser mas conveniente y reduces el precio /m2 junto con la clara posibilidad de obtener un producto de mejor calidad.
    Adicionalmente, no es lo mismo 7 vecinos que 100!
    En el tiempo, ahorras una inmensa suma de dinero.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanto! A mis 23 años se me ocurrio la idea de que si no invertía en ese momento en una propiedad me iba a comer el tigre… y lo hize aunque sea de inversión y la considero la mejor inversión que pude hacer sino fuera por que para eso , me metí en un prestamo personal , que considero la PEOR inversión que pude hacer. Sin embargo aún con esa “entradita extra” no alcanzo a pagar hipoteca, prestamo personal, prestamo de auto, universidad , seguro privado, seguro de auto etc.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s