Inteligencia Emocional, what?

Recuerdo que hace casi dos años entré a trabajar a un departamento de Recursos Humanos para manejar las finanzas de esa unidad de negocio. Al par de meses de estar allí escuche por primera vez el término “inteligencia emocional” seguido de una vasta explicación que me indicaba que necesitaba trabajar en eso. En el momento yo solté mi clásico W.T.F. (pardon my french jajajaja), y con mucha actitud le contesté a mi jefe “es mi personalidad y estoy muy vieja para cambiarla.” Yo ya llevaba 10 años de carrera profesional, y nadie se había quejado de mi forma de ser ni del manejo de mis emociones (no soy un ogro, ¡Susana puede dar fe de eso!).

Después de aquella conversación, lo primero que hice fue buscar en Google, qué era inteligencia emocional. Y allí fue donde aprendí que básicamente es la habilidad de manejar, entender y aplicar tus emociones para lograr tus objetivos. En eso recordé nuevamente que me habían dicho que no tenía buen manejo sobre mi inteligencia emocional, y me puse a pensar qué había pasado. Estaba clarita que de pequeña tenía la habilidad de manejar esas emociones y lograr que mi madre me complaciera en todo (jajajaja sorry mom!). Luego de hacerme una autoevaluación, noté que el ser humano es súper complejo, y que bueno la gente no apreciaba el hecho de que con mi cara te decía de todo, que mis tonos no eran los mejores, y que el mundo no era blanco y negro (aunque hasta el sol de hoy, sigo repitiendo que ¡no hay grises en las finanzas!).

Durante el tiempo que traté de entender el término, leí mucho sobre la inteligencia emocional y cómo mucha gente ha logrado el éxito con el buen manejo de la misma. También noté que hay muchas empresas alrededor del mundo que se interesan por desarrollar el buen manejo de ella entre sus colaboradores, para así crear un ambiente organizacional estable, y de esa manera lograr sus metas corporativas. Pero bueno, si te tocó trabajar en una de esas compañías que se quejan de tu falta de inteligencia emocional, pero no te ayudan a desarrollarla, te dejo unos consejos para poder desarrollarla (son cosas que he aplicado, y siento que me va mucho mejor):

  1. Trata de controlar tus pensamientos, de esa manera podrás controlar tu lenguaje corporal.
  2. Está anuente de la emoción que está tomando control de tus actos.
  3. Expande tu vocabulario (asegúrate de aprender muchas palabras suaves).
  4. Está muy consciente de tu lenguaje corporal.
  5. Siempre trata de dar el mensaje con inflexiones positivas, por ejemplo: es mejor decir “ya no eres de mi agrado” a decir “Te odio”.

Creo que aquella conversación me llevó a expandir mis conocimientos y aunque en el momento que recibí la retroalimentación estaba que echaba chispas, creo que ahora mejoré un poco en cuanto al manejo de mis emociones. Esto es un trabajo que conlleva años (aunque no creo que cambie mis comentarios bien “a lo Rayza”), pero si pretendo continuar mi crecimiento profesional debo meterle ganas y aprender a controlarme. Así que si tú también tienes problemas para controlarte, te recomiendo que apliques los consejos, uno a la vez!

Un comentario sobre “Inteligencia Emocional, what?

  1. Muy buena nota sobre esto Susy, al igual que tú, yo también me he encontrado con este tipo de vocabularios nuevos, dentro y fuera de el ambiente de trabajo. Eso de la inteligencia emocional es el control de tus emociones, pero antes,¿ no sería pensar en qué estrategias debería tomar para controlar mejor la situación a tu favor? A veces los términos son para atraer un nuevo tipo de lenguaje entre un grupo de personas (millenials, etc.) Un ejemplo fué el que vi ayer, en un reportaje de Telemetro sobre una Junta de Embarre, que con fines turisticos lo promovieron con un “Barro Fest” dirigido a un público más joven, con música tipica, bebidas y experimentar el hacer una pared de barro. ¿Que te parece?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s