Ojo con el plastiquito

Mi primera tarjeta de crédito me la aprobaron con un modesto límite de $400 y la empecé a usar con mucho miedo. Aun con eso, ya he perdido la cuenta de cuántas veces he recibido llamadas de bancos intentando venderme otra o comprarme saldo, por lo que pareciera que las regalan como confite en desfile de pueblo. Pero así como facilito te las dan, así mismo de facilito es endeudarse… he sabido de gente con deuda en tarjeta hasta de $5,000 y aquí entre nos, yo estoy tratando de bajar la mía.

Tener una tarjeta de crédito, como dice Juan Francisco Sierra, de la Superintendencia de Bancos, presenta una prueba de fuego tanto para tu autocontrol como para tus conocimientos financieros y su uso, como he aprendido, te fuerza a sincerarte contigo mismo sobre tus necesidades de crédito, tus habilidades de manejo, autocontrol y capacidad de endeudamiento.

Por fortuna o por desgracia, Panamá es un lugar donde el crédito es relativamente accesible, o al menos más accesible que en otros países de la región y con tanta oferta para la adquisición de tarjetas, compra de saldo y préstamos de todo tipo, no es de extrañarse que veamos titulares como la deuda de tarjeta de crédito en el país llegó a $2,045 millones. Hay que andar eye to the Christ y arroparse hasta donde la manta alcanza.

Como con cualquier producto físico o bancario, toca buscar las mejores opciones en el mercado disponibles para nuestras circunstancias, para lo que podemos ayudarnos con el Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Financiamiento. Este estudio, el cual es elaborado por la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) en cumplimiento al Artículo 13 de la Ley 81 del 31 de diciembre de 2009 y es administrado trimestralmente, te muestra información clave como las tasas promedio de interés, compara las más altas, las más bajas, costos de membresía anual, límites y cargos.

Hay bancos que te ofrecen tarjetas sencillitas sin ningún tipo de beneficio como para sacarte de apuro, pero hay otras con mayores atractivos como acumulación de puntos para canje por crédito, certificados de regalo, millas de viaje o incluso cashback, así como descuentos en comercios locales por el uso de la tarjeta, por lo que toca evaluar qué beneficios son más coherentes con tu realidad.

Como era muy precavida con el uso de la mía, realmente no era mucho lo que acumulaba de beneficios, hasta ahora que ando de new homeowner, arrasé con mis puntos y me compré la refri a punta de certificados de regalo.

A continuación comparto algunos pro tips tanto de mi madre, experiencia y el fren Juan Francisco:

  • Hablamos del Estudio de Tarjetas. Léelo antes de ir al banco. Está disponible online en la página de ACODECO 😉
  • Verifica qué cargos y seguros incluye, como Pérdida, Robo y Fraude, y el alcance de las coberturas.
  • Conoce cuándo es la fecha de corte y la de vencimiento
  • Trata de pagar dentro de los tres a cinco días posteriores a la compra, dentro de la fecha de corte.
  • Nunca dejes de pagar el mínimo. Esto generalmente es de 1% a 3% del saldo adeudado.
  • No saques cash de la tarjeta. Bota el PIN… o mejor aún: nunca lo pidas.

Recuerda: una tarjeta de crédito es una línea de crédito, no una extensión de tu salario. Si puedes con la tentación de una tarjeta, puedes con todo.

No es que yo sea la más disciplinada, pero tampoco es necesario estrellarse para aprender. Cuando vayas a sacar el plastiquito piensa si lo que vas a comprar realmente es necesario y si estás en capacidad de pagar esa deuda en un tiempo prudente. Sino, mejor déjala guardadita para cuando realmente la necesites.

¡Ah! Y siempre, SIEMPRE presenta tu cédula con la tarjeta, aunque no te la pidan.

3 comentarios sobre “Ojo con el plastiquito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s