En la dulce espera…(que desespera)

Que levante la mano a quien una empresa no lo ha dejado parqueando un buen rato mientras culminan su proceso de selección. Llámese culminar proceso cuando ya le avisaron al candidato que ha sido seleccionado, y se encuentran en el proceso de verificar tu oscuro pasado (digo oscuro pasado por que uno nunca sabe el pasado de la gente…). Pues les cuento que yo formo parte del porcentaje de gente que no levantó la mano. A mi me han dejado parqueando, y les puedo decir que la verdad, la “dulce espera” (no hablo de un embarazo), no es nada dulce.

Recuerdo aquella vez que por decisión propia me “pasé el hacha” (como lo denomina Susy en sus post, aunque a mi me gusta decirle “F….this…S…I’m out!“), y en el proceso hice entrevistas con varias empresas, hasta que llegaron dos compañías las cuales me entrevistaron con un día de diferencia. Una de ellas era una compañía en una industria de la cual yo me había enamorado y era un puesto más regional. La otra compañía era local pero muy reconocida (terminé trabajando en ésta, y bueno, I already moved on). Estas dos eran mis opciones en el mes de marzo, y bueno, ya me urgía regresar a mi vida profesional. Si mi memoria no me falla, yo todas las noches le pedía a todos los santos que me llamaran de alguna de las dos empresas, pero claro que tenía mi favorita. Y si hacemos la historia corta, la que era de mi preferencia, no fue la que me llamó. Me hicieron saber que yo era la man para el puesto, pero demoraron tanto en el proceso de revisión de mi pasado (claro, porque yo soy un ser misterioso…) y en la validación de mis títulos, que llegó la otra compañía y ¡ZAS! me extendió una oferta que no pude rechazar. Después de un mes de estar trabajando en el otro lugar, apareció la compañía con el puesto de mi sueño, pero “honey, it was too late”, y decidí quedarme en el lugar donde estaba.

Sé que las compañías se tienen que asegurar que las personas que vayan a ingresar a ellas sean las adecuadas, pero en muchas ocasiones la “dulce espera” hasta le quita el sueño a los candidatos. Y bueno, con la experiencia de haber sido parte de un equipo de RH (yo solo era la financista de ellos), y haber estado en esa situación, puedo decir que no es fácil para ninguna de las dos partes.

Solo tengo un consejo para los departamentos de Recursos Humanos, deben notificar cuando cierran un proceso, por lo demás sigan haciendo su trabajo (¡van bien!). Pero si puedo listarle un par de cosas a aquellos que están en la “dulce espera” (que desespera), para que no se desesperen:

  • Recuerda que la compañía está haciendo la investigación para asegurarse que eres el candidato adecuado para trabajar con ellos.
  • Si la revisión está siendo realizada por un tercero, solo queda esperar, se escapa de las manos de tu reclutador.
  • Comunícate con tu reclutador o el tercero que realiza la investigación para asegurarte que tienen toda la información necesaria. De esa manera, te das cuenta del estatus de la revisión.
  • Y lo más importante de todo: no pierdas la calma. Si ya llegaste a esta etapa es por que eres el indicado (solo preocúpate si tienes un pasado oscuro del cual quieres escapar, jajajajaja!)

Como cierre de este post (que es nuestro primer post por sugerencia. Jajajaja!) solo me queda decirles que al igual que ustedes, todos hemos pasado por lo mismo. Estar en casa no es fácil, y mucho menos esperando que alguien te de una respuesta. Así que si están en un proceso de una revisión, mantengan la calma. También mantengan en mente, que Murphy es Murphy, y cuando les salga un trabajo, vendrán bajando otro millón de ofertas, así que debemos ser sabios. No desaprovechen ninguna oportunidad, y así se ganan su primer millón!

Un comentario sobre “En la dulce espera…(que desespera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s