Estás invitado a nuestra celebración… #ayuda

Desde hace un par de años cada vez que escucho o veo que alguien se esta comprometiendo me asusto un poco, y le ruego a los mil santos que no me inviten a la boda. Últimamente, las bodas parece que dominan mis conversaciones y mi cuenta de banco. Todo comenzó a los 21 años cuando me invitaron a la primera boda que fui, era la boda de mi jefa de la firma de auditores, y había estado en todas las etapas de esa boda, incluso mientras estuve en México trabajando con ella, me tocó visitar la “Calle de la Novias” (un lugar en el D.F. donde están todas las tiendas para novia que te puedas imaginar y los precios son muy módicos) para comprar un par de detalles de esa boda.

Cuando uno llega a eso de los 25 años se hace muy común que todos los fines de semana tengas una boda, y literalmente en este país todos los fines de semana hay boda en algún lado, y he escuchado que en ocasiones hay gente que está invitada hasta a tres bodas en una misma noche.

Cuando a mi me traen una tarjeta de invitación a una boda se me hace un nudo en el estómago, porque me pongo a pensar de una vez en el gasto que tendré por acompañar a mis amigos en ese momento tan especial. Y yo aprecio mucho cuando me consideran para formar parte de ese momento tan especial. Entonces es allí donde utilizo mis conocimientos financieros, y trato de presupuestar mi asistencia a la boda. (Ojo: es importante dejar claro que este blog esta escrito desde el punto de vista de una mujer, la cual no tiene los mismos gastos que los hombres).

Normalmente se recibe la invitación a la boda un mes antes del evento, lo que te deja planificar varias cosas y verificar precios. También te ayuda a cumplir con todas las reglas creadas por nuestra sociedad (como esa que dice que no puedes usar un vestido para más de dos eventos) y a la vez, te da tiempo de que por quincena guardes un poquito para el regalo, que normalmente va entre $75 – $100 (no se si yo doy mucho o poco, pero lo que doy lo doy con todo mi corazón). Y si la boda es fuera de Panamá, la logística y ahorro debe ser mucho más dedicada.

Entonces basándome en experiencias personales ya vividas a mis escasos 31 años, puedo decir que los gastos para asistir a una boda van de la siguiente manera:

  • Entre vestido ($150 min.), zapatos ($30 min.), accesorios ($25 min.) maquillaje ($25 min.), y peinado ($35 min.) podemos decir que en average una mujer gasta unos $300 dólares en solo alistarse para ir a la boda.
  • No dejemos atrás el regalo que va entre unos $75 a $100 dólares, y bueno, si es familia el costo se incrementa.
  • La probabilidad de que te inviten a la despedida de soltera siempre está en juego, entonces debemos agregar unos $100 dólares como mínimo de cuota para este evento.
  • Como las bodas son una rumba la cual quieres aprovechar a su máxima expresión, debes olvidarte de manejar esa noche. Gracias a cielo existen opciones de transporte, así que súmale unos $20 dólares más por el transporte ida y vuelta si la boda es en un hotel de la localidad.
  • Si te ha tocado como a muchos de que te invitan a una boda fuera de tu tierrita (porque tú sabes, eres súper internacional), entonces debes sumarle los costos por boleto de avión + hospedaje + alimentación (eso si que no te lo puedo calcular, ya que no se cual es el destino de la boda). Pero yo digo que en average allí se te puede ir unos $800 dólares mas.

Si sumamos todos esos costos (voy a dejar por fuera el viajecito) para ir a una boda te puedes estar gastando unos $500 dólares. Pero todo esto si eres mujer, si eres un hombre creo que seguro solo gastas $300 dólares o menos.

Como es de costumbre cada jueves te doy ideas de cómo economizar, y bueno este es uno de esos temas donde es necesario presentar una lista de tips, así que presten atención:

  • Compra dos pares de zapatos (unos plateados y otros dorados, tu sabes esos son los colores de fiesta nocturna), y asegúrate que sean cómodos así no tienes que gastar en zapatos para cada evento.
  • Si eres de esas que tienes el talento de maquillarte y peinarte, créeme que debes usarlo (yo sueño con tener ese talento).
  • Si tienes una buena modista, puedes llevar a transformar aquellos vestidos que ya utilizaste (Facebook e Instagram hacen cada día mas difícil, el poder repetir un vestido) .
  • Y por ultimo, ponte de acuerdo con alguien que vaya al mismo evento social o eventos sociales, y comparten el gasto de transporte.

Estos gastos la verdad son estimados basándose en mis experiencias, quien sabe si yo soy de esa gente que gasta mucho en arreglarse para una boda, y quizás no sea el mejor ejemplo. Pero una vez plasmados en papel, me pude dar cuenta que acompañar tus amigos en ese momento tan especial no es tan barato como muchos pensamos. Al final, si haces el gasto quedas con las felicidad, los recuerdos y tremenda goma después de una súper rumba.

 

5 comentarios sobre “Estás invitado a nuestra celebración… #ayuda

  1. O si la fiesta es en interior o la playa… sumale el hotel 😅 Otra opción de ahorro es alquilar el vestido. Varías veces lo he hecho y éxito rotundo porque bajas el presupuesto unos 60 a 70 menos y si le caes bien a los que te alquilan el vestido; hasta las joyas te prestan.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola chicas, great job con este blog.
    Les comparto mis tips para ahorrarme alguito en las bodas (por lo menos voy a 6 x año) Ejemplo,asi como con los zapatos, los accesorios también puedes hacer una inversión medianamente razonable y repetirlos ( aretes dorados, aretes plateados y clutch basicos)
    Otra que yo uso con frecuencia es comprar mis propios vestidos y usarlos a diferentes bodas donde no vaya la misma gente y peinarte diferente o cambiar de accesorios (los alquileres están casi ya como comprar vestidos nuevos en tiendas regulares)

    Ojala también les sirvan estos tips

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi tip sería tener vestidos bastante básicos, como uno negro largo en un entalle clásico que te favorezca y mezclarlo con accesorios, chales, y peinados diferentes. Lo otro es ir a a tiendas de ropa de segunda como Yajois o Cheaper (que ahora abrieron acá en Panamá) y echar un ojo a algo que puedas modificar. También he comprado vestidos de noche en almacenes populares por $40 y luego los modifico quitándoles decoraciónes de mal gusto o tiras sobrantes. Otra ventaja es aprender a hacerte una falda A o círculo básica (largas) y coser en casa y complementar con un top bonito. Y en YouTube hay miles de tutoriales para hacer ropa, solo es cuestión de quitarse el miedo y hacer el patronaje 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s